Nuria Hinojosa, Vicenç Thomàs y Amanda Fernández en la comparecencia de ayer.

TW
1

El PSOE hizo ayer un grito al cielo para pedir una respuesta clara al Govern en relación a las obras de reforma del hospital de Manacor. «Alguien se está planteando no hacerlas», avisó en una comparecencia pública el ex conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs.

El Ib-salut ha aceptado las alegaciones de dos empresas a la adjudicación de las obras de ampliación del hospital de Manacor, cosa que retrasa como mínimo tres meses el inicio de las reformas. Ayer Thomàs dijo que tiene dudas razonables de que las obras finalmente se lleven a cabo, y repitió en diversas ocasiones que la ampliación está «en entredicho».

Consenso

El ex conseller explicó que «la ampliación del hospital no se puede discutir: hay consenso en que es necesaria». De la misma manera, Thomàs instó a todos los ayuntamientos a pedir explicaciones al ejecutivo balear de Salut. «El Govern socialista en funciones dejó escrita la no aceptación de las alegaciones», explicó, pero no las firmó «porque la Llei del bon govern no nos lo permitía». Thomàs reafirmó ayer que hay «serios rumores de que las alegaciones son una excusa para anular la ampliación».

La situación tras aceptarse las alegaciones deja tres posibles vías de salida: adjudicar las obras a FCC de nuevo, darlas a otra empresa o desistir, cosa que supondría aplazar o anular el proyecto. De momento ningún responsable de Ib-salut ha dado explicaciones a esta redacción sobre sus planes de futuro. Hoy la consellera de Salut, Carmen Castro, visita las instalaciones del hospital.