Un vándalo o un grupo de vándalos han destrozado el portal que da acceso a los qânats árabes de la fuente de la Canaleta, en Inca. Los actos vandálicos -echada al suelo la losa superior, de piedra, del portal de acceso- han llegado antes que la anunciada rehabilitación del bien patrimonial, proyectada pero jamás ejecutada.
Los qânats son un sistema de galerías subterráneas construidas entre los siglos X y XI, según los historiadores, que recogen el agua de dos pozos vecinos (el pozo de les Roquetes y el de la Canaleta) y la conducen hasta la superficie. Situados en la zona del Camp d'Oca, junto al nuevo centro de salud, abastecieron Inca de agua durante siglos. Cumplían la función de fuente municipal.
El líder y portavoz del grupo PSM-IniciativaVerds de Inca, Antoni Rodríguez, denuncia que «todavía no se haya ejecutado el proyecto de rehabilitación de los qânats» -monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC)- que la Agència Balear de l'Aigua i de la Qualitat Ambiental (ABAQUA), organismo dependiente del Govern autonómico, redactó hace casi un año. Según Rodríguez, la rehabilitación del BIC, que está presupuestada en 65.000 euros, permanece paralizada, desde el pasado mes de abril, a la espera de una firma.
Partida habilitada
Asimismo, Rodríguez critica que «existiendo una partida presupuestaria habilitada, el Govern permita que el proyecto permanezca paralizado», así como el dinero que está previsto destinar a las obras. El líder nacionalista considera que, en época de crisis, este hecho es «especialmente grave».
A parte de que algún vándalo haya echado tierra la losa superior del portal, el acceso a los qânats se halla lleno de suciedad y de grafitis. Esta situación no es nueva, pero se ha agravado des de que se construyó el segundo centro de salud de Inca y, paralelamente, se procedió a urbanizar nuevas calles en el Camp d'Oca. Desde entonces, acceder a los qânats, un bien patrimonial desconocido por la mayoría de inquers, es mucho más fácil y sencillo que antes.
Peligro
Asimismo, Rodríguez denunció el peligro que supone para los viandantes que un respiradero de los qânats permanezca abierto. Cabe recordar, por otra parte, que el PSM exigió, hace un año, que se habilitara una zona verde frente a los qânats. Dicha zona verde está proyectada en el Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de Inca.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Veiem que el vandalisme està de moda després d'unes quants litres d'alcohol. I no els agafaran???
Xisco Mas, Juan Carlos, Tomás, nigú us diu ue estegueu d'acord amb el regidor del PSM, però no condemnar uns actes vandàlics, dons no ho entenc.
Sembla que hi ha alguns comentaristes que es dediquen més a criticar a un partit polític que a condemnar uns actes vandàlics. INCA, LA CIUTAT QUE TUVOLS.
El vandalismo ha llegado esta noche pasada al cementerio de Consell, con daños serios y de mucho valor.
La paraula exigir ja forma part del vocabulari del PSM. Quina llàstima, ja no tenen ni passat ni futur. El present és donar compta del que feren aquests 4 anys i ja no se'n recorden que hi varen ésser.
A ver si lo entiendo el PSM critica que un dinero para arreglar esto esta pendiente de una firma politica desde del mes de abril en el Consell. Y quien narices gobernaba Cultura en el Consell entonces y hasta las elecciones. Pues miren por donde el PSM. Ya se podrien haber preocupado por dejar el poder con los temas como este cerrados y adjudicados.
Yo lo que veo lamentable es que este sea el mayor problema que un partido político ve en Inca. Aqui vemos las prioridades de unos y otros. Los 65.000 euros que cuesta arreglar esto los podrian dedicar a ayudar a la gente que esta pasandolo realmente mal.
A Inca haurien de fer el mateix que Palma, o sia, canvia el cap de Policia i que posin a qualcú amb ganes de fer feina i que no posi pegues als policies que tenen ganes de fer feina. Jo veig els policies d'Inca desmotivats i que tenen un Major polititzat que no vol que li donin problemes. Inca no és un poblet, és una ciutat en que necessita millorar amb moltes coses.
Inca, ciudad sin ley. Una vergüenza de pueblo.
Lamentable ... sencillamente.