Dicho informe indica que, de media, los ciudadanos de Balears abonaron 722,40 euros en concepto de impuestos directos, impuestos indirectos y tasas a sus consistorios. Por islas, la que más gravó a sus residentes es Mallorca, con una media 724,6 euros por habitante. Eivissa y Formentera son las que menos, con una media de 711 euros. En Menorca, la presión fiscal de los ayuntamientos se situó en 718,6 euros.
En el caso de Mallorca, los municipios con más de 20.000 habitantes que menos presión fiscal ejercieron son Inca, con una media de 521,70 euros por habitante, y Marratxí (569,19 euros). Calvià se sitúa en el otro extremo, con una media de 1.246 euros por habitante.
2,5 por ciento
El informe de la Sindicatura indica que, en el conjunto de Balears, la presión fiscal municipal se incrementó en un 2,5 por ciento respeto al ejercicio anterior (2007). De los que la subieron, 18 consistorios lo hicieron en más de un 10 por ciento en relación a 2007, aunque no especifica cuáles. En total, concluye la Sindicatura, ocho consistorios de las Islas recaudan más de 1.000 euros por habitante y 17 menos de 500.
En relación a Calvià, el informe señala que pese a ser el municipio con más presión fiscal, ésta se redujo en un 3,3 por ciento respeto a 2007. Asimismo, hay que decir que Calvià es el municipio que, de media, hace un mayor gasto por habitante.
Llucmajor, con una media de 852,60 euros, es el Ayuntamiento que más incrementó la presión fiscal respeto al ejercicio anterior. Concretamente, se aumentó en un 41 por ciento, señala la Sindicatura.
Manacor también tiene una presión fiscal relativamente baja, por debajo de la media de Balears. Concretamente, según el estudio de la Sindicatura, los manacorins pagaron 593,60 euros de media a su Ajuntament en concepto de tasas e impuestos.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y todos aquellos que hablaban tan mal de Marratxí... Estan molt callats. Ara no "lladren". Són del mateix material que els "perroflautas". O potser encara no han cobrat per "lledrar".
Los impuestos deberían ser los mismos en todos los ayuntamientos. Al final los que tienen más recursos son los que más se benefician de esto, ya que tienen sus vehículos en otros ayuntamientos, como el de Marratxí, donde pagan el mínimo y viven en Palma o Calvià.
Pareixes poc inquer: No és San Jurjo, és Sanjurjo i, sobretot, el carrer principal no és ni ha estat mai la Gran via Colom !!! Pareixes de fora vila!
yo pienso que esta bien lo que se paga en inca y les cuento porque segun mi punto de vista por ejemplo la AV.Gran via Colon nuestra calle principal da pena esta llena de pozos y baches y lo unico que saben hacer es parchearla y asi unas cuantas mas la plaza San Jurjo llena de chavale fumando porros todo el dia y las autoridades que ... la basuras ,los contenedores que...vamos que podrias estar todo el dia escribiendo porque no pagar mas ... garcis