Tras dos años de negociaciones y 14 borradores de convenio -algunos de ellos elaborados por la Conselleria de Medi Ambient, otros por el Ministerio de Defensa y otros por el Ajuntament d'Alcúdia- las tres instituciones han cerrado un acuerdo que permitirá por primera vez desde el inicio de la democracia el acceso diario de hasta 50 civiles a la zona militar del Cap de Pinar de Alcúdia, restringido exclusivamente durante años a miembros del Ejército.
Así se lo ha hecho saber el conseller de Agricultura, Medi Ambient y Territori, Gabriel Company, al diputado del PSM, Antoni Alorda, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por este último.
«Este proceso tan largo y laborioso para permitir una cosa relativamente sencilla como el acceso regulado a un espacio, está a punto de concluir, ya que la Conselleria, el Ajuntament d'Alcúdia y el Ministerio de Defensa, han alcanzado un acuerdo y una vez tengamos el informe favorable de la dirección general de Pressuposts del Govern de les Illes Balears, procederemos a concretar una fecha para la firma del convenio».
La alcaldesa de Alcúdia, Coloma Terrassa (PP), confirmó ayer los detalles de un convenio que permitirá el acceso de hasta 50 civiles diarios (la cifra se puede ampliar a 65 en el caso de grupos escolares) al faro, la playa de la cala central y el mirador desde las 9 hasta las 21 horas entre junio y septiembre y de 9 a 17 horas el resto del año. Se habilitará una pequeña área de aparcamiento y aseos en la playa.
Terrassa mostró ayer su satisfacción por el principio de acuerdo que permitirá el uso civil del Cap de Pinar para visitas y para el desarrollo de tareas de prevención y extinción de incendios, para la limpieza y mantenimiento de las playas y la recogida de residuos de la zona pero también para desarrollar programas de educación medioambiental, «una reivindicación histórica del PP de Alcúdia, que demandaba desde hace años la creación de un centro de interpretación medioambiental», dijo Terrassa.
Los gastos de mantenimiento, conservación forestal y los derivados de programas de conservación de especies y de educación ambiental correrán a cargo del Govern que deberá señalizar la zona e instalar y mantener los baños públicos.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Soy manchego e hice la mili allí en el año 83/84 con el sargento Barcelo , el capitán Segui... Os puedo asegurar que es el sitio más bonito que he conocido, virgen, salvaje, agreste,bello.....pero si se ha conservado así ha sido por la falta de la mano humana,por favor conservarlo como está y no lo contaminéis es parte de la historia de muchas personas y de la vuestra.
YO QUISIERA ADVERTIR : Que a la derecha de los ex pavellones militares existen varios precipicios que de no estar habituados a aquellos parajes pueden conllevar desgracias, se tendrian que acotar tales amenazas.-
yo hice la mili en cabo pinar y la verdad no creo que la gente lo cuide y respete lo suficiente somos guarros por naturaleza ,yo lo declaria zona natural protegida
Hay que coger ticket como en el Super hasta el nº 50 !!!Pues yo lo haría en toda Mallorca y dormiríamos más tranquilos .....(demasiado tarde por muchas zonas )....
Tomas S:A los militares no les "pertenece" nada.Todo esto es patrimonio estatal o nacional o autonomico o como se le quiera llamar.Osea de TODOS los ciudadanos,contribuyentes o no.Yo hice una mili de las de antes y mi cuota de curro ya la cumpli.
A Berna: No estaría mal que te hubieras leído el artículo hasta el final antes de formular tus preguntas.
Me estimeria mes que fos con ha estat sempre,recinte militar que craçies ha això ha estat verjo i a penes a costat dinners per manteniment.
O sea que a partir de la firma ya se podrá ir a Cap Pinar. Bien, pero me pregunto ¿quién cuidará que esté limpio y en debidas condicones para evitar incendios, etc.etc.? Y la factura de su mantenimiento y conservación ¿quién la pagará? Veremos..
Totalmente de acuerdo con el comentario de Tomás. Hay muchos ejemplos, Illetas, Cabo Blanco, Cap Ses Salines, El toro..., me parece bien la iniciativa que se regule la entrada a civiles, al fin y al cabo las costas deberían ser de todos, pero lo que si que está claro es que si permitimos el libre acceso acabará todo como ya sabemos, urbanizado, quemado, sucio por basuras etc.
Las unicas zonas de Baleares que todavia se mantienen virgenes sin ladrillos ni hormigón son las que han pertenecido a los militares. Por poner un ejemplo, imaginense cuantas urbanizaciones caben desde Bahia grande hasta S'estanyol.