Onieva y Bauzá saludan a Joan Carles Bestard antes de iniciar este último su pregón. | Jaume Morey

TW
29

El alcalde de Calvià, Manuel Onieva (PP), recuperó ayer el uso del catalán en los actos conmemorativos del 782 aniversario del desembarco del Rei En Jaume en la Cruz de Santa Ponça, tras ocho años de discursos monolingües en castellano.

Lo mismo ocurrió con el pregonero elegido para la ocasión, el actor Joan Carles Bestard, conocido por su caracterización de Madó Pereta, quien hizo su parlamento en catalán, intercalando algunas frases en castellano. Algo que no ocurría desde el año 2004, cuando se invitó al escritor Miquel Segura a leer el pregón. Por su parte, el president del Govern, José Ramón Bauzá -que, a diferencia de sus predecesores en el cargo, Jaume Matas y Francesc Antich- asistió anoche a los actos conmemorativos del desembarco del rey Jaume I y también intercaló algunas frases en catalán en un breve discurso pronunciado en gran medida en castellano.

El discurso de Onieva se centro en la necesidad de conjuntar esfuerzos «para salir de la difícil situación económica que estamos viviendo». «Es fundamental que todas las administraciones (Govern, Consell, ayuntamientos y Gobierno Central) caminemos de la mano y seamos capaces, junto a la iniciativa privada, de crear y buscar alternativas imaginativas para seguir evolucionando de manera positiva como pueblo», manifestó el alcalde calvianer .

Sobre la cultura


Por su parte, Bauzá realizó un conciso discurso en el que agradeció al ayuntamiento el mantenimiento tradiciones y su capacidad para adaptar una celebración tan arraigada a las circunstancias actuales. El president hizo referencia a la cultura y manifestó que ésta «ha de ser un acto integrador y nunca excluyente. La cultura es unión y libertad», sostuvo. Finalmente el pregonero Joan Carles Bestard, reivindicó la pervivencia de las fiestas tradicionales y populares y animó a las autoridades a fomentar que los turistas se impliquen y participen activamente en estas celebraciones.

Como curiosidad, destacar que este año, durante la ofrenda floral, se suprimieron los himnos. Ni La Balanguera ni la Marcha Real se interpretaron anoche en Santa Ponça.