Se agota el tiempo. Si antes del 26 de septiembre las administraciones autonómica, local y central no han firmado el convenio de colaboración que permitirá el uso compartido de las instalaciones del Cap de Pinar (actualmente exclusivas de los militares) la apertura al público de la zona militar se podría complicar.
Así se lo insinúa el delegado de gobierno Ramon Socías al portavoz del grupo parlamentario PSM, IV i Entesa i més per Menorca, Gabriel Barceló, en respuesta a un pregunta formulada por escrito.
«En respuesta a su escrito en el que se interesaba por la situación en que se encuentra la firma del convenio para el acceso público al Cap de Pinar, entre el Gobierno del Estado, el Govern de la Comunitat Autònoma Illes Balears y l'Ajuntament d'Alcúdia y una vez efectuadas las consultas oportunas con el Ministerio de Defensa, le he de comunicar que desde el pasado mes de abril en que se remitió el último borrador consensuado en las administraciones interesadas, se está a la espera de recibir la conformidad de las instituciones autonómica y local», dice Socías. Según explica Socías «el Ministerio de Defensa muestra su total disponibilidad en la suscripción de este convenio que si fuera de interés de las otras administraciones se tendría que firmar antes del 26 de septiembre, por imperativo de la campaña electoral».
A raíz de esta respuesta el diputado del grupo parlamentario PSM, IV i Entesa i més per Menorca, Antoni Alorda, solicitará al conseller de Medi Ambient, Gabriel Company, que agilice los trámites para la firma del citado convenio que según informó Company hace solo una semanas está pendiente de que la dirección general de Pressuposts del Govern de les Illes Balears habilite la correspondiente partida presupuestaria.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Soc alcudienc, i sempre que he volgut he anat a Cap de Pinar hi he anat sense cap problema,i aixo ho saben tots els alcudiencs
A UN MILITAR: ¿QUE VA A PASAR HOMBRE? QUE VAS A PERDER TUS PRIVILEGIOS, y tus privilegios seran de toda la ciudadania, y si tu eres respectuoso con el medio ambiente , no eres el único , otros tambien lo somos.-
Buenos dias a todos¡Soy militar, y en verano suelo visitar una o dos veces Cabo pinar, primero y con antelación tengo que soliciatr el corespondiente permiso indicando nº. de personas que me acompañaran, con relación de parentesco, DNI y una identificación total del vehiculo con el que voy a ir, si las circustancias lo permiten y el nº de personas solicitantes no es excesivo,es decir hay un cupo de personas para poder ir, te lo conceden de lo contrario no. El único acceso que hay es a traves del tunel, la guardia verifica el permiso escrito que hay que presentar, no vale presentar solo el carnet militar, no entras, si los datos no coinciden con el permiso escrito o se agrega otra persona que no esta relacionada o se cambia de coche tampoco entras, la comida hay que traerla de "bocatas" porque como podeis imaginar de hacer barbacoas nada de nada, y a la cala central solo a esta, hay que bajar a pie con todos los uetensilios de la playa, con el coche no se puede bajar,gracias a todo esto, a este control se conserva como esta, los barcos o yates que echan el ancla cerca de las calas no pueden desembarcar sus ocupantes y llegar a las calas, digo todo esto porque la gente no se crea que los militares hacemos lo que queremos, asi lo aceptamos y respetamos. Veremos que pasara con el lucar si se abre al publico en general, ¡¡Adios Cabo Pinar!!
Ahora es zona exclusiva de los militares, pero es una zona virgen ya que la cuidan y proteje porque esta bastante restringido su entrada, incluso para los propios militares, luego sera una zona con chiringuitos, amacas etc..., explotado por quien sabe quien y dejara de ser lo que es. Si se pide el correspondiente permiso de visita se puede visitar, eso si, con una serie de limitaciones que son las que protegen el lugar.
Conozco el precedente de Doniños en Ferrol. Allí era de la Armada y había aves protegidas y un entorno idílico. Pues lo dejaron los militares y aquello ahora da vergüenza, ya no solo porque no hay aves, sino por la suciedad que dejamos. Es cierto que la mayoría de la gente está bien educada cívicamente, pero conque exista un 5% que no lo es, ya vale para que dejen basura, y las botellas por ejemplo comiencen incendios. Soy de la misma opinión que estos sitios si están así de bien y no están edificados es precisamente por eso, por el cuidado del mismo. Un saludo.
En cuanto los militares dejen Cabo Pinar, aquello ardera por los cuatro costados, sino tiempo al tiempo
Virgencita, virgencita, que me quede como estoy