Cientos de jóvenes disfrutaron ayer a mediodía de la Batalla de Raïm de Binissalem, una fiesta ideada hace ahora doce años por el colectivo Joves des Trui, como alternativa «más fresca» a los actos institucionales de toda la vida, los que se celebran el último domingo de septiembre.
La batalla de racimos y el posterior Dinar de Trepitjadors cumplen doce años y lo hacen plenamente consolidados.
Cientos de binissalemers se concentraron ayer a las doce del mediodía a las puertas de la Casa Consistorial, donde la vermadora major, Xisca Morey, acompañada del resto de vermadores, lanzó el tradicional grito de «Visca sa Vermada» antes de dar paso a Dionís, el dios del vino, que reina en Binissalem este fin de semana.
«¿Estáis preparados para ir a la guerra? ¿Estáis preparados para luchar por la fiesta, por vuestro pueblo?», dijo Dionís, que tuvo un recuerdo especial para todos los que estos días no están bien, incluido el alcalde de Binissalem, Jeroni Salom, operado hace pocas semanas de una dolencia cardíaca, de quien dijo que «está un poco jorobado pero volverá».
Acabados los discursos, los ejércitos se desplazaron hasta un descampado situado junto al pabellón, donde se celebró la batalla campal.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Decís que, pese a todo, la uva se aprovecha. Disculpad mi ignorancia, pero no alcanzo a comprender cómo puede aprovecharse un mosto que es puro lodo y unos granos reventados y hechos trizas.
CRESPIN tienes toda la razon del mundo y mas vaya xorrada si esto es una fiesta que baje dios y lo vea
Todos los ayuntamientos tratando de limitar los botellones en sus fiestas y en Binissalem los patrocina el ayuntamiento. Es una pena que una fiesta tan bonita. Para muchos solo sea crear ruido, vomitadas y meadas en las calles de madrugada y muchos kilos de mierda en las calles al día siguiente.
Estoy de acuerdo con crispin y solidaria. Esto parece una fiesta medieval. A ver si con la modernidad...
CORROBOR EL QUE S'HA DIT AQUÍ: ERA RAÏM PASSAT, COMPRAT A MERCAPALMA A VARIS DISTRIBUIDORS QUE ENS HO GUARDEN CADA ANY I QUE GUANYEN DOS DUROS ABANS DE TIRAR-HO AL FEMS PER FER ADOB; RAÏM NO CONSUMIBLE. VISCA SA VERMADA.
CRISPIN I SOLIDARIA. Escriviu ignorant els costums, tradicions i història de Binissalem. El raïm que s'usa és raïm que no serveix o que s'ha passat i per tant no serveix per a fer vi. I si no vos agrada participar a les festes dels pobles, dons és molt senzill: no vengueu.
CRISPIN... ets un payasso. pobret esta tot sol en aquest mon.
¡Que superficiales podemos llegar a ser! Fiesta, fiesta y no nos importa nada más. En cuanto quieres poner una nota de sentido común, se te echan encima. Animo Crispin. Yo también te apoyo. Un año fui a esas fiestas, y el espectáculo de chavales borrachos, era bochornoso. Aprendan a hacer fiestas con un mínimo (o nada) de alcohol. No quisiera que mis hijos, fueran a este tipo de fiestas.
Au venga a callar un poc crispin, que aquest rem es rem passat que no serveix... informet mes antes de xerrar! VISCA SA VERMADA I VISCA BINISSALEM!
Ja estam amb lo de sempre, Crispin!! dóna exemple Tú i col.labora amb les ONG que s'embutxaquen els doblers de cooperació del tercer món!! Força Binissalem