Un dictamen jurídico de 2009 del catedrático de Derecho Administrativo y ex rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Avel·lí Blasco, muestra su disconformidad con la sentencia de 2007 del Tribunal Superior de Justicia de las Balears (TSJB) que obliga a la demolición del puente del Riuet de Porto Cristo y ha concluido que «los argumentos esenciales en los que se basa la sentencia son claramente discutibles y, en mi opinión, están equivocados, dicho sea esto con todo el respeto que me merecen las decisiones judiciales».
Informe
En el informe emitido por Blasco, se detallan todos los trámites efectuados por el Ajuntament de Manacor para la construcción de la infraestructura, teniendo su inicio en el Plan Parcial de 1968 estaba previsto un puente sobre el Riuet y que fue recogido en las Normas Subsidiarias de 1980.
El primer argumento en que se basa el TSJIB para ejecutar la sentencia se debe a la no inclusión del puente en el Plan Director Sectorial de Carreteras (PDSC). Para Blasco, «en este caso, el problema a resolver no es si la 'carretera' estaba o no prevista en el PDSC, si no si el puente en cuestión constituía o no una carretera (en sentido técnico) en el momento en que aprobó el proyecto técnico de construcción» en 2001 y concluye que «el planeamiento urbanístico vigente ofrecía, a mi juicio, fundamento suficiente para ejecutar el puente».
También se remite al convenio de 1999 entre el Consell, el Govern y el Ajuntament para la realización del proyecto, es decir, «un acuerdo sobre la financiación de las obras de un puente».
El dictamen también desmonta otro punto que hace referencia a una supuesta falta de un informe de la Comisión Balear de Medio Ambiente (CBMA). «El 13 de diciembre de 2000, la CBMA informó favorablemente el proyecto, antes de que fuera aprobado técnicamente, y por tanto no existe la infracción procedimental que afirma la sentencia».
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
dar más paso de agua al pont petit, sería más sensato, permitir mayor caudal a las corrientes marinas y torrentadas que derribar el puente grande. El próximo verano, sin puente y sin variante, puede ser LA HOSTIA de divertido. !Ah! y cuidadín, que el puente que debe construirse en la variante, por cierto algo bestial, no tendrían tambien que tirarlo una vez acabado.
El Sr. Aveli Blasco es un Catdrático de Derecho Administrativo, que debe creerse que es el único que sabe de urbanismo a tenor de lo que cobra por susu cursos de urbanismo a los universitarios graduaodos en derecho. Aunque siempre puede tener razón, o no?. Meigas Haylas. Pero el puente lo tiran, con su informe o sin él. Visca el Juez.
A este señor que al parecer ha logrado con su sabiduría resolver la incógnita de si el puente es una carretera o la carretera un puente, se le podría encargar un estudio para averiguar si la farmacia de Porto Cristo es una farmacia o es una perfumería o acaso es una oficina de urbanismo, tráfico de influencias y colocación. Los habitantes queremos saber que es en realidad lo que hay allí.
1º) Ese dictamen ¿quien lo pagó? 2º) Avel·lí Blasco Esteve, había fumado cuando lo redactó? O se había tomado "agua mineral con gas" Vdes piensen lo que quieran
Si la discusión consiste en saber si una carretera es un puente o un puente una carretera, entonces estamos apañados con estos técnicos de la UIB. Es como si una sentencia que condena a un asesino por matar con un cuchillo queda en duda por saber si era un cuchillo, un estilete o una navaja.
Con rectores como este así esta la UIB de desprestigiada, unos titulados que no los contratan ni en Somalia y unos profesores catalanistas de tercera regional.
A buenas horas "mangasverdes".
EL puente ABAJO.. y ya está. Es la desicion del juez y ¿que pasa el ajuntament no acata y discute una desicion judicial?. Son Politicos y como politicos: basura, un Sr. Juez ha estudiado no como vosotros incultos, malallet, LLADRES:.....
abajo fincas, farma,cueva,123quetevi....
PERDONEN... to cristo-