Artà insta al Gobierno central a comprar es Canons para ampliar el parque natural de Llevant

| Artà |

Valorar:
Visto 621 veces
preload
La compra de la finca de es Canons permitiría un acceso natural al parque desde el litoral de la Colònia.

La compra de la finca de es Canons permitiría un acceso natural al parque desde el litoral de la Colònia.

02-10-2011 | Joan Sitges

El pleno del Ajuntament d'Artà ha aprobado instar al Gobierno del Estado, a través del departamento que considere más oportuno o, en último extremo, el Govern balear, la compra de la finca d'es Canons. Esta moción contó con los votos a favor del equipo de gobierno Independents-IniciativaVerds-CxI y del PSOE en la oposición. El PP votó en contra argumentando la conveniencia de invertir en actividades que generen puestos de trabajo.

Además, se pide que es Canons se incorporen en el Parque Natural de Llevant, además de la cesión de las casas del cuartel de Betlem al Consistorio como ya ocurre con la propiedad actual. Este acuerdo se remitirá a la presidencias del Congreso de los Diputados, del Parlament de les Illes Balears, del Gobierno español y la de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears.

Indemnización

La finca de es Canons, situada entre la urbanización de Sant Pere y Ca los Camps y limítrofe con el Parque Natural, cuenta con una sentencia del Tribunal Supremo, de 5 de octubre de 2010, que condena al Govern a indemnizar la entidad de 3.867.288 euros más los intereses por la desclasificación de suelo urbanizable y la reconversión en área protegida (ANEI) en 2000. Una indemnización que el anterior Ejecutivo autonómico se comprometió a abonar hace siete meses.

Con el convenio urbanístico firmado con el Ayuntamiento en el año 1995, la propiedad de la finca, Cala Vella SA, hizo una cesión de los terrenos que corresponden a la parte entre la carretera y la cima de la montaña. La Ley de espacios naturales, con una modificación del año 2000, protegió íntegramente esta zona.

Tras la desclasificación motivada por el interés natural y paisajístico de esta zona de Artà, la propiedad denunció en 2004 el convenio firmado con el Ayuntamiento y el Consistorio tuvo que devolver los terrenos cedidos. De todos modos, los propietarios, y pendiente de la resolución judicial sobre la desclasificación que había interpuesto, continuó cediendo el uso de las casas del cuartel al Ajuntament.

Acceso natural

Así, se considera que es de interés poder mantener el uso de dichas instalaciones ya que la finca sería el lugar de acceso natural al parque desde el litoral de la Colònia de Sant Pere, con los caminos que comunican con la Alquería Vella, donde está ubicado el centro de interpretación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Na Clara
Hace más de 5 años

El que ens hauriem de plantejar per donar vida en es poble com fan altres ppbles amb encant com Deia, Valldemossa, Banyalbufar etc. es que estás ben comunicat amb les zones turistiques per que ens visitassin els turistes durant el día fent gasto en els nostres negocis . Això es podría fer per carretera i per mar i deixaría doblers sense espenyar territori i paissatge a mes de que tots els habitants ens beneficiaríem de un port construit a domini public.

Valoración:2menosmas

gorito
Hace más de 5 años

Biel Vicenc, comprel tu envers de fer es pallaso, dimitex.

Valoración:1menosmas

vaja amb els artanencs
Hace más de 5 años

Ahir era el tren fins a Artà i avui és comprar Es canons; els artanencs, possats a demanar, demà podrien sol·licitar un túnel submarí per anar a Menorca, com el del canal de La Manxa; tanmateix, com que ho pagarà Brusel·les, a instància de Madrid...

Valoración:0menosmas

Aina
Hace más de 5 años

Perquè no el va comprar en Biel Vicenc envers de fer un tren a l'atropellada?

Valoración:2menosmas

farrutx
Hace más de 5 años

que pagen lo que deben primero y luego ya veremos,deven 6000000millones al dueño des canos y luego 2000000 del polideportivo que es ilegala y gual que el q quiere compra vive en mont farrutx en una casa ilegal y es els verds a matar y gual que mis vecinos que tiene cuadras con yacusi y cocina y quieren proteger y son des verds que desastre

Valoración:-1menosmas

insensats
Hace más de 5 años

L'Ajuntament, encapçalat pel batle Santandreu i els seus assessors (el mateix que ocasionà la sentència per la casa de Boris Beker; i el mateix que va aconseguir una respectable indemnització per l'acomiadament), en són els responsables d'haver acceptat la finca de Betlem en concepte de cessió urbanística, a compta de la urbanització. A partir d'aquí, els promotors ja adquiriren tots els drets que s'han d'indemnitzar. Pero ells no en pagaran ni un d'euro.

Valoración:1menosmas

perejoan
Hace más de 5 años

I en Tolito encara comparteix despatx amb aquesta gent? socis, us ho hauríeu de mirar això

Valoración:1menosmas

susi
Hace más de 5 años

si dijeran que si a esto seria el colmo con todos los reajustes que nos estan haciendo, y dicen que las arcas estan vacias A VER QUE HACEN

Valoración:-2menosmas

Maria
Hace más de 5 años

Jo no crec que el Consell hagui de comprar res, no pot; m'estim més que subvencioni allò social. S'hi pot fer un poblet graciós, senzill, res de macro complexes. Així es donaria feina i qui vol tenir beneficis que s'ho curri, que inventesqui.

Valoración:2menosmas

pep gonella
Hace más de 5 años

LLevantí, me parece muy bien lo que reclamas, pero lo que no puede ser es pagar lo que en estos momentos no podemos mantener, ya está bien de hacer cosas que luego cuesta un dineral el mantener, y hablando de la Colónia pero la sant jordi, que os parece la famosa pecera que costo más de 20 millones de €uros y es más inutil que un submarino descapotable.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3