La compra de la finca de es Canons permitiría un acceso natural al parque desde el litoral de la Colònia. | Joan Sitges

TW
22

El pleno del Ajuntament d'Artà ha aprobado instar al Gobierno del Estado, a través del departamento que considere más oportuno o, en último extremo, el Govern balear, la compra de la finca d'es Canons. Esta moción contó con los votos a favor del equipo de gobierno Independents-IniciativaVerds-CxI y del PSOE en la oposición. El PP votó en contra argumentando la conveniencia de invertir en actividades que generen puestos de trabajo.

Además, se pide que es Canons se incorporen en el Parque Natural de Llevant, además de la cesión de las casas del cuartel de Betlem al Consistorio como ya ocurre con la propiedad actual. Este acuerdo se remitirá a la presidencias del Congreso de los Diputados, del Parlament de les Illes Balears, del Gobierno español y la de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears.

Indemnización

La finca de es Canons, situada entre la urbanización de Sant Pere y Ca los Camps y limítrofe con el Parque Natural, cuenta con una sentencia del Tribunal Supremo, de 5 de octubre de 2010, que condena al Govern a indemnizar la entidad de 3.867.288 euros más los intereses por la desclasificación de suelo urbanizable y la reconversión en área protegida (ANEI) en 2000. Una indemnización que el anterior Ejecutivo autonómico se comprometió a abonar hace siete meses.

Con el convenio urbanístico firmado con el Ayuntamiento en el año 1995, la propiedad de la finca, Cala Vella SA, hizo una cesión de los terrenos que corresponden a la parte entre la carretera y la cima de la montaña. La Ley de espacios naturales, con una modificación del año 2000, protegió íntegramente esta zona.

Tras la desclasificación motivada por el interés natural y paisajístico de esta zona de Artà, la propiedad denunció en 2004 el convenio firmado con el Ayuntamiento y el Consistorio tuvo que devolver los terrenos cedidos. De todos modos, los propietarios, y pendiente de la resolución judicial sobre la desclasificación que había interpuesto, continuó cediendo el uso de las casas del cuartel al Ajuntament.

Acceso natural

Así, se considera que es de interés poder mantener el uso de dichas instalaciones ya que la finca sería el lugar de acceso natural al parque desde el litoral de la Colònia de Sant Pere, con los caminos que comunican con la Alquería Vella, donde está ubicado el centro de interpretación.