El Ajuntament de Calvià y el Ministerio del Interior firmarán un convenio en virtud del cual -a tenor de la legislación vigente- el cuerpo de la Policía Local de Calvià asumirá toda una serie de competencias en materia de seguridad que en el municipio hasta ahora detentaba la Guardia Civil.
Como municipio con más de 50.000 habitantes, desplegado el mencionado convenio, la policía local pasará a ocuparse de los delitos relacionados con la violencia de género, hurtos, faltas por lesiones o daños, faltas penales, sustracción de vehículos, daños al patrimonio público, amenazas, coacciones, etc.
Este acuerdo se adoptó ayer en el transcurso de la reunión de la Junta de Seguridad Local que contó con la participación del alcalde de Calvià, Manuel Onieva (PP), el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, el coronel de la Guardia Civil Basilio Sánchez Rufo y el jefe de la Policía Local de Calvià, Juan Antonio Navarro.
Durante el encuentro se pasó revista a la temporada veraniega que está a punto de finalizar y se sentaron las bases de la comisión técnica que regulará el traspaso de las responsabilidades que el Instituto Armado desempeñaba en el esclarecimiento de los delitos y faltas anteriormente apuntados.
Responsabilidad
En la rueda de prensa posterior que ofrecieron Socías y Onieva, el delegado del Gobierno alabó en varias ocasiones el «buen talante» mostrado por el alcalde de Calvià, quien le cedió la presidencia de la reunión, pese a que ésta le correspondía al primer edil.
Socias también agradeció la voluntad del Consistorio de convocar la Junta de Seguridad después de que el anterior alcalde no la hubiese convocado durante varios noches.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Más competencias son más agentes, más medios, más dinero para el ayuntamiento. Y es que algunos todavia sigue gastando y gastando, asumiendo competencias que despues no podrán pagar, y si no ya lo vereis. Que cada uno haga lo suyo, si la policia local sólo hiciera lo que le manda la ley (tráfico en el casco urbano, ordenanzas municipales, vigilancia de edificios municipales, y poco más), el ayuntamiento ahorraría mucho dinero en policia local. Lo demás, que lo haga la guardia civil o policia nacional, que es su trabajo, y si no bastan que pongan más (pero que pongan más ellos, no nosotros los de Calvià) Alguien sabe cual es el presupuesto anual que se va en policia local, es flipante, y eso para un ayuntamiento pronto será insostenible. Y si no, ya lo vereis.
Muy bonito, una foto y poco mas. Cuando nos daremos cuenta de que las PL no necesitan de ningún convenio para actuar, como dice Sueca la legislación vigente ampara todo tipo de actuación, por lo tanto solo se trata de abrir los hojos y dejar trabajar a los muchos y buenos profesionales que hay,como en los cuerpos del estado, y or otra parte separación total de las directrices fijadas por los caciques minicipales, los cuales no pueden ni saben dirigir un cuerpo policial.
¿CONVENIO? Bastaba con que le leyeran la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, 1/92 de Protección Ciudadana o la misma Constitución, la policía Local de Calvià siempre ha actuado en estas materias, hurtos? violencia de género? Al menos eso dice la prensa...