La vía los llevó hasta el Ministerio de Fomento donde Josep Barrientos (Son Servera), Jaume Alzamora (Artà) y Mateu Puigròs (Sant Llorenç) -se ausentó Rafel Fernández (Capdepera) al tener que asistir a un pleno- fueron recibidos por el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez.
La conclusión que extrajeron fue clara: «Las obras se han parado por una decisión estrictamente política porqué desde Fomento nos han asegurado que hay partidas presupuestarias siempre que se justifiquen».
Comisión
Así lo explicaba Josep Barrientos que anunció que «desde Fomento han convocado la comisión mixta para el día 23 de noviembre para decidir los representantes del Govern balear que formarán parte de esta reunión que es la encargada de realizar el seguimiento de las actuaciones del convenio y de llevar a cabo las variaciones que se consideren oportunas entre las partes».
Alzamora explicaba que «a parte del convenio ferroviario está el estatuario. El Govern ha cobrado 59 millones del convenio ferroviario de los 443 millones y 23 del estatutario. Sólo ha justificado 64 y por lo tanto quedan 18 sin justificar».
Por otra parte, el director general de Infraestructuras comentó que la partida de 14,5 millones de euros, que correspondían al 2011 dentro del convenio ferroviario, ya han sido ingresados. «Si aún no se han recibido será cuestión de pocos días porque una vez realizada la justificación en 24 horas se tramita la transferencia».
Addendas
En esta comisión también se deberán decidir las futuras addendas del convenio y a lo que se van a destinar las partidas económicas.
El alcalde de Son Servera considera que «no hay excusas que valgan. Desconocemos el acuerdo al que ha llegado el presidente José Ramón Bauzá con Fomento para afirmar que no hay dinero para acabar las obras del tren».
Así quedan muchas cuestiones en el aire. «¿Porqué se paralizaron los obras sin ni tan siquiera hablar con Madrid?, ¿a qué acuerdo llegó José Ramón Bauzá para poder endeudarse más cuando se reunió con la ministra de Economía, Elena Salgado?».
A partir de ahora los alcaldes seguirán movilizándose. «Apoyaremos todas las movilizaciones, la cuestión es que las obras no queden así como están sin terminar, con molestias, con perjuicios y mala imagen».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Os lo dije. El dinero esta porque esta publicado, no hablado como decian los del pp.Por otro lado el pp quiere continuarlo cuando llegue rajoy,para bajar las cifras de paro y aumentarlas hasta las generales para ayudar a rajoy, es lo que hay,Un Govern que no le importa nada solo es marioneta del pp central
el batle de manacor no hi era. el batle de manacor sempre ha possat entrebancs al pas del tren per la ciutat, sino aquest projecte ja estaría funcionant. el diu un manacori
Vaya, parece ser que el dinero esta parado en Madrid, a la espera de justificación. En referencia al President del Govern Balear, no tiene crédito, y eso que es ascendente de Son Servera, como defiende a los suyos. Claro que es una cuestión politica, paramos el proyecto y ya está, "si s'ha de fotre qualqú, ques foti". Tenemos una carretera parada, una estación sin terminar y así seguimos. Habrá movilizaciones hasta que nuestro President se de cuenta de que en proyectos de esta índole no hay colores que valgan
¿para que quieren un tren?, ¿para ir de Artà a Manacor?... ¿de Artà a Palma?, con transbordo en Manacor y paraditas a cada momento?, ¿quien quiere perder un dia entero para ir a Palma si con coche lo haces en una mañana?
Si no tenin el coratge de resoldre la travessia de Manacor, sense transbordament, i de suprimer un terç potser d'aturades a cada viatga, no llevarè ni un dit per aquest projecte coix i no viable.
Ido que te pensaves. El victisme ven i fa guanyar vots.
Si en Madrid habra todo el dinero del mundo, pero los socialistos que hay ahora no sueltan un duro, eso si si fuese para cataluña, cheques en blanco