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Los alcaldes de la comarca del Llevant han cogido el toro por los cuernos. Cansados de esperar a que el Govern pusiera la maquinaria en marcha, ayer se plantaron en Madrid para no dejar perder otro tren y conocer de primera mano la situación actual del convenio ferroviario que afecta a la línea de tram-tren de Manacor a Artà.

La vía los llevó hasta el Ministerio de Fomento donde Josep Barrientos (Son Servera), Jaume Alzamora (Artà) y Mateu Puigròs (Sant Llorenç) -se ausentó Rafel Fernández (Capdepera) al tener que asistir a un pleno- fueron recibidos por el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez.

La conclusión que extrajeron fue clara: «Las obras se han parado por una decisión estrictamente política porqué desde Fomento nos han asegurado que hay partidas presupuestarias siempre que se justifiquen».

Comisión

Así lo explicaba Josep Barrientos que anunció que «desde Fomento han convocado la comisión mixta para el día 23 de noviembre para decidir los representantes del Govern balear que formarán parte de esta reunión que es la encargada de realizar el seguimiento de las actuaciones del convenio y de llevar a cabo las variaciones que se consideren oportunas entre las partes».

Alzamora explicaba que «a parte del convenio ferroviario está el estatuario. El Govern ha cobrado 59 millones del convenio ferroviario de los 443 millones y 23 del estatutario. Sólo ha justificado 64 y por lo tanto quedan 18 sin justificar».

Por otra parte, el director general de Infraestructuras comentó que la partida de 14,5 millones de euros, que correspondían al 2011 dentro del convenio ferroviario, ya han sido ingresados. «Si aún no se han recibido será cuestión de pocos días porque una vez realizada la justificación en 24 horas se tramita la transferencia».
Addendas

En esta comisión también se deberán decidir las futuras addendas del convenio y a lo que se van a destinar las partidas económicas.

El alcalde de Son Servera considera que «no hay excusas que valgan. Desconocemos el acuerdo al que ha llegado el presidente José Ramón Bauzá con Fomento para afirmar que no hay dinero para acabar las obras del tren».

Así quedan muchas cuestiones en el aire. «¿Porqué se paralizaron los obras sin ni tan siquiera hablar con Madrid?, ¿a qué acuerdo llegó José Ramón Bauzá para poder endeudarse más cuando se reunió con la ministra de Economía, Elena Salgado?».

A partir de ahora los alcaldes seguirán movilizándose. «Apoyaremos todas las movilizaciones, la cuestión es que las obras no queden así como están sin terminar, con molestias, con perjuicios y mala imagen».