Mallorca, en el vagón de cola

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El Gobierno central acomete inversiones milmillonarias en la red ferroviaria del AVE en la Península, mientras juega al despiste con la financiación para otras líneas más modestas como la proyectada en Mallorca entre Manacor y Artà

El Gobierno central acomete inversiones milmillonarias en la red ferroviaria del AVE en la Península, mientras juega al despiste con la financiación para otras líneas más modestas como la proyectada en Mallorca entre Manacor y Artà

30-09-2011

Mientras juega al despiste con los 240 millones de euros prometidos para la financiación del tren Manacor-Artà, el Gobierno de España se ha gastado en los últimos ocho años entre 54.000 y 135.000 millones de euros en la construcción de líneas ferroviarias de alta velocidad (AVE) en territorio peninsular. Aquí las obras del tren de Llevant están paradas y la situación provoca manifestaciones como la de hoy a las 12,30 en Son Servera.

El Ministerio de Fomento se comprometió con el Govern del Pacte a hacer efectivos varios convenios por valor de 433 millones de euros para proyectos ferroviarios en Mallorca. De tal montante, 240 millones eran para recuperar el corredor ferroviario Manacor-Sant Llorenç-Son Servera-Artà. No obstante, una vez iniciadas las obras, el Gobierno -«crisis obliga»- sólo ha podido satisfacer hasta el momento 28 de los 240 millones comprometidos. El problema se agrava cuando, pese a dilaciones en la financiación estatal, el anterior Ejecutivo balear licitó obras por valor de 120 millones sin disponer de ellos de forma tangible.

Sin embargo, según se desprende de las informaciones del ministerio que dirige José Blanco, la borrasca que barre la economía española parece no afectar a todos por igual.

Incapaz de dar una solución de continuidad a los 30 kilómetros de vía férrea Manacor-Artà antes de la celebración de las elecciones generales, el Ministerio de Fomento no ha escatimado esfuerzos en extender la alta velocidad hacia todos los puntos cardinales de la península española. Actualmente, el territorio peninsular cuenta con 4.500 kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad en construcción y 2.665 ya en funcionamiento, de los cuales, 1.600, se han puesto en marcha durante la última legislatura de Rodríguez Zapatero.

En términos monetarios, ¿en qué se traduce la fe ciega del Gobierno en el AVE? Según datos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) el mantenimiento de un kilómetro de alta velocidad en funcionamiento le cuesta cada año al Estado unos 200.000 euros. Es decir, 533 millones anuales. En cuanto al coste de los 4.500 kilómetros de AVE en fase de construcción, éste se ha cifrado entre los 54.000 y 135.000 millones.

La construcción de un kilómetro de alta velocidad cuesta entre 12 y 30 millones. La amplia horquilla se debe a las dificultades geológicas de las orografías por la que discurre la vía del AVE. La necesidad de túneles y puentes encarece las obras. Sólo en 2010, el gobierno del PSOE presupuestó 5.766 millones para líneas de alta velocidad frente a los 240 plurianuales para el tren Manacor-Artà.

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Xesc
Hace más de 6 años

Y perque no posam un AVE a Mallorca ? Aixi tambe tendrem un tren sophisticat... VOLEM UNA CONFEDERACIO, AMB DEMOCRACIA DIRECTA. Tot lo altre son estafes

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MIRALO
Hace más de 6 años

Parece que los comentaristas de éste foro os andais por las ramas, la noticia es que "ESTAMOS A LA COLA EN INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS" los que YA tenemos la suerte de poder viajar plácidamente (o a la aventura) a traves del IMSERSO, podemos constatar las grandes diferencias que nos separan en TODO, con las distintas regiones de la geografia nacional, En infraestructuras, en los mercados (los precios) en los mercadillos, en restaurantes, en servicios, en grandes facilidades de transporte y comunicación y en suma y como digo en TODO, Y AQUI NOS RASGAMOS LAS VESTIDURAS POR 30 MISERABLES KM.DE VÍA ( además estrecha).-

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cxm-iu-psm
Hace más de 6 años

Los negros de congoleu realmente no son negros, son madrileños disfrazados de negros, que vienen a aprovecharse de nuestra sanidad y nuestro estado de bienestar.

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opino-ono???
Hace más de 6 años

Para Pere Marc, tendrias que hacertelo mirar, pues todo lo que dices no tiene ni pies ni cabeza.

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Socorro, que vienen los madrileños
Hace más de 6 años

Qué malos son en Madrid, qué super-miedo malvado dan estos madrileños malísimos malotes... Dan tantísimo miedo que mañana mismo llamo al Equipo-A.

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Es suis
Hace más de 6 años

Mallorca te un paper ben definit dins Espanya, que es proporcionar euros a Madrid. Aixo s'explica pes deficit fiscal ces 15% des nostro PIB (mes o manco la meitat des nostros imposts no tornen mai a Mallorca). Es catalans des Principat reaccionen a aixo amb es mitjans que tenen, i ben aviat sortiran d'aquesta trampa anomenada Espanya. Es mallorquins reaccionen votant al PP, i donant-li majoria absoluta. Ido que voleu que vos digui, tenim lo que mos mereixem. (o lo que sa majoria de Mallorquins se mereix).

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Margalida
Hace más de 6 años

Els mallorquins que s´en van a estudiar medicina dónen beneficis al lloc ón es trob as la Facultat i ningú els regala rès. També aqui podriem protestar pels que vénen de fora a estudiar Informàtica a la UIB, però els ho agraïm.

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pobre de mí
Hace más de 6 años

Los valencianos la copa américa, los alemanes la playa, los madrileños el dinero, el trabajo los inmigrantes... mártires que sois unos mártires.

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Margalida
Hace más de 6 años

Els valenciàns ens han près fíns i tot la Copa Amèrica. Li va regalar en Matas a en Zaplana. En canvi no crec que Calatunya s´en digui massa de Mallorca, tal volta mallorquíns per fer feina allà per que aqui no en hi ha.

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radiante sol
Hace más de 6 años

Creo que no se ha entendido el tono de mi comentario. Sino estaría lleno de puntos rojos.

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