Más de 400 personas se han concentrado esta mañana en Sóller para reclamar al Govern el pago de la subvención del peaje del túnel. | Lluc Garcia

TW
150

Más de 300 personas, unas 400 según los organizadores, se concentraron ayer al mediodía ante el Ajuntament de Sóller en un acto de protesta por el retraso de más de un año en el cobro de la subvención del peaje del Túnel de Sóller que cobraban todos los residentes de Sóller y Fornalutx desde el año 2002. La concentración había sido convocada días atrás por el colectivo Albaïna, antes de conocerse la noticia de que el Govern balear no tiene prevista la subvención en los presupuestos del año 2012, según denunció anteayer el PSOE.

La noticia de la posibles supresión de esta ayuda -lo que supone que unos 6.200 residentes en el Valle se quedaran sine die sin ese apoyo económico- se transformó ayer en indignación entre muchos sollerics que se desplazan diariamente a Palma para estudiar o trabajar.

Estudiantes, no pocos jubilados, profesionales y amas de casa se unieron ayer a la concentración y protagonizaron una sonora «pitada» contra esta decisión del Govern Balear, exigiendo una «rectificación» así como el pago de los atrasos que el Govern no abona des de el pasado octubre.

Un miembro de Albaïna leyó al final un manifiesto en el que se pide «el retorno íntegro los aproximadamente 1,5 millones de euros que se deben; que se acepten y tramiten nuevas solicitudes» (este año se han denegado 113 por silencio administrativo) y que el Govern «rectifique y dote la partida para que los sollerics no sean los únicos mallorquines que tienen que pagar por entrar y salir de su municipio».