El pleno aprobó por unanimidad rescindir el convenio con la CAIB. | Assumpta Bassa

TW
1

El Ajuntament de Capdepera acordó por unanimidad rescatar la gestión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que tenía cedido a la comunidad Autónoma. Esta medida supondrá un importante ahorro a las arcas municipales así como unos ingresos que podrían llegar, el primer año, a los 200.000 euros.

A partir de ahora será el Ajuntament quien se pondrá de nuevo al frente de la recaudación y de todo lo que se refiere a la tramitación ya sea de las altas o bajas, de las compraventas o de las plusvalías.

Así se decidió ayer en pleno extraordinario con el apoyo de todos los partidos que integran el consistorio gabellí .

El Ajuntament tenía hasta el momento dos convenios con la Comunidad Autónoma. Por un lado, uno referente a la formación del padrón que suponía un coste de 18.000 euros anuales. El otro convenio era para la tramitación de altas, cuyo precio oscilaba entre los 30 y 50.000 euros.

En el pleno de ayer se acordó la denuncia de estos dos convenios y la modificación de la ordenanza fiscal para incluir una artículo en el que se deje constancia que el consistorio pasa a asumir de nuevo esta gestión.

El equipo de gobierno defendió que «se trata de una medida de ahorro», por lo que la oposición decidió dar un voto de confianza.

Esta medida implica también que se firmará un convenio con el Ajuntament de Sant Llorenç para mancomunar este servicio y que una sola persona se ocupe de la gestión de ambos municipios.

Ello supondrá que se lleve a cabo una importante revisión de las viviendas en las que ha habido reformas para modificar el padrón y adaptarlo a la realidad.

Esta medida es una más de las que se ha visto obligado el Ajuntament a tomar para hacer frente a la crisis actual. También se ha impulsado un importarte plan de ahorro energético.