TW
6

Veinte años después la historia se repite. La expulsión del PSM del equipo de gobierno municipal despierta las rencillas políticas enterradas en 1991, cuando siendo alcalde el histórico Francesc Aguiló (PSM), el entonces teniente de alcalde Joan Amengual (PSOE), decidió abandonar el equipo de gobierno municipal. Cuatro años antes Aguiló y el padre de Amengual habían gobernado juntos con total harmonía.


Ahora el detonante de la crisis PSOE-PSM ha sido la organización por parte del PSM de una comisión de fiestas para organizar la Cabalgata de Reyes, entonces, el alcalde Aguiló convocó una reunión con la tercera edad sin informar a su segundo, Joan Amengual, actual alcalde de Campanet, que cortó por lo sano dejando al PSM toda la legislatura en minoría.


Cuenta Aguiló que «ya entonces Amengual intentó hacerme una moción de censura con el PP pero se acabaron calmando los ánimos y completé la legislatura». A partir de entonces el pueblo respaldó a Aguiló con la mayoría absoluta.


En 1991 el pacto PSM-PSOE daba la Alcaldía cuatro años al PSM, pero ahora Amengual (PSOE) debía ceder la Alcaldía al PSM en 2014. Esa es la gran diferencia. Amengual se niega a cumplir con la cesión.


«Joan Amengual tiene una rabia contenida desde hace veinte años, una desazón por no haber conseguido ir por delante del PSM. Mientras en la mayoría de municipios de Mallorca el PSOE ha crecido a costa del PSM en Campanet no ha sido así. En las últimas generales el PSOE volvió a perder votos y el PSM subió en Campanet. Sabe que si no nos elimina a las malas no podrá con nosotros», decía ayer Francesc Aguiló.
Amengual insiste en negar cualquier pacto con el PP y desvincula los hechos actuales de los ocurrid

os hace 16 años. «Antes me marcho a casa que pactar con el PP», dice.


Joan Amengual niega haber negociado nunca una moción de censura con el PP contra Aguiló.