Durante la celebración de la sesión plenaria centrada en los presupuestos de trascendió que el Ajuntament de Calvià deberá pagar a los bancos 39.000 euros diarios en 2012. La deuda acumulada por el Consistorio asciende a 93,5 millones de euros, más del 90% del presupuesto consolidado para el próximo ejercicio.
La portavoz del grupo popular, Cristina Tugores, confirmó durante el debate de los presupuestos que la deuda viva del Ajuntament asciende a 51,6 millones de euros, a los que hay que añadir otros 41,8 millones correspondientes al consorcio del Pla Mirall, lo que suma 93,5 millones.
Esta deuda, heredada de legislaturas anteriores, obliga a pagar al Ajuntament 39.000 euros diarios, más de 14 millones al años, en concepto de intereses y amortización de capital.
Con el voto favorable de la mayoría gobernante del PP y la negativa del PSOE, el Pleno del Consistorio de Calvià aprobó ayer un presupuesto general de 99,5 millones de euros para el ejercicio 2012.
Para el alcalde Manuel Onieva, se trata de unas cuentas «reales y solidarias», mientras los socialistas las consideran «irresponsables, penalizando a los residentes con un fuerte incremento de la presión fiscal y reducción de las ayudas sociales».
Gestión
El presupuesto consolidado de Calvià en 2012, obtenido de la suma de las cuentas del propio Ajuntament, empresa y organismos de titularidad pública, previa deducción de los importes interrelacionados, se reduce un 7%, pasando de 107 millones en 2011 a 99,5 millones.
Así, el Ajuntament gestionará 77 millones; otros 30 millones la empresa municipal Calvià 2000; 2,4 millones la Llar de Majors y 5,6 millones el IMEB (Institut Municipal Esports i Bliblioteques).
El equipo de gobierno contempla recaudar 47,2 millones en impuestos directos, 1 millón en impuestos indirectos, casi 27 millones en tasas (un 20% más que este año) y 6,7 millones en ingresos patrimoniales, entre otros conceptos.
Tasas
En relación a las tasas, el portavoz de la oposición Alfonso Rodríguez Badal, criticó el «subidón en la recogida de basuras y el afán recaudatorio del equipo de gobierno».
En cuanto a gastos, dentro de las partidas más importantes, se destinan 45 millones a personal y 30,6 millones para gastos corrientes.
Llama la atención que para mejoras en obras y para inversiones patrimoniales apenas habrá 3 millones, un 30% menos.
Tugores lo justificó en que «hemos adaptado los gastos a los ingresos».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y aqui a quien van a echar la culpa de tanto despilfarro.....a la derecha? a la izquierda? al centro?.....si el problema es que gobierne quien gobierne son unos gestores de risa
Ahi esta la prueba de que nada sirve el cemento, a pesar de destruir litorales, paisajes y zonas protegidas, estan hipotecados hasta las cejas, mas que los municipios que han sabido preservar su territorio.
Quin comentaris.quin sectarisme.
Ya que´los calvianers vaís a vender vuestras playas y espacios públicos al poder de Escarrer pues que los pague él.
Porque no se les juzgan y encierran por malversación de capital, hace falta que se les den, un escarmiento a tantos mangantes, Calvia es el ayuntamiento con más ingresos, como puede llegar ha esta situación, a no ser, que se meta mucho la mano, en bolsillo ajeno
SOBRAN ALTOS CARGOS SOBRAN DUPICIDAADES DEL GOBIERNO
Pero bueno, ¡es que no teneis iniciativa!, ir a buscar al inclito Eduardo Vellibre y que os lo preste. ¿No os a acordais que quiso "comparse" ese ayuntamiento en si dia?. Salio de la nada (guardaba niños en los Teatinos para que le dieran de comer, y volvio a la nada.
Votar PP! Votar Carlos Delgado!! Votar sin complejos!! El CI de Mallorca en general i de Calvià en particular és vergonyós