La portavoz Catalina Riera y el alcalde Antoni Pastor buscan el consenso lingüístico.

TW
23

Todos los partidos con representación en el Ajuntament de Manacor consensuarán un documento que defenderá la lengua catalana como requisito para acceder a la administración pública, a modo de alegación a la modificación de la Llei de la Funció Pública que promueve el Govern de Bauzá y que rebaja el catalán a simple mérito.

La junta de portavoces se reunió ayer con la presencia de PP, PSOE, PSM-IV-Entesa, AIPC, ALM y Esquerra. En ella se acordó la predisposición de todas las formaciones de llegar a un acuerdo teniendo como base que «el catalán no tiene que ser un motivo de disputa política y debe de estar por encima de cualquier del color político», afirmó la primer teniente de alcalde Catalina Riera (PP).

Este punto de partida servirá para que las diferentes sensibilidades representadas en el Consistorio confluyan en una defensa de la lengua propia de las Illes Balears.

De este modo, las diferentes juntas locales propondrán argumentos aunque se espera que «todos tengamos que ceder en algún punto pero el objetivo es llegar a un acuerdo unánime», señaló Riera.

Asesoramiento

Las alegaciones que se presentará a la modificación de la Llei de la Funció Pública cuentan con el asesoramiento, entre otros técnicos, de la gerente de la Institució Pública Antoni Maria Alcover, la filóloga Maria Magdalena Gelabert.

Además, los servicios jurídicos, con el secretario Antoni Benlloch a la cabeza, están redactarán un informe que dará base jurídica al texto. El documento incluirá argumentos a favor de la inclusión de una disposición que tenga en cuenta algunas excepciones a la hora de ocupar ciertos cargos en la administración.

La intención del Ajuntament de Manacor es que en caso de quedar obsoleta una convocatoria por falta de acreditación del correspondiente certificado de conocimiento de catalán, «se permita al mejor aspirante acceder a la plaza en cuestión», según Riera, a cambio de un plazo de tiempo a determinar para que se pueda demostrar el dominio exigido de la lengua propia de las Balears.

Así las cosas, se prevé que en el transcurso de la próxima semana todos los partidos políticos con representación en el Consistorio lleguen a un acuerdo para la defensa del catalán como requisito para acceder a la administración pública.