El equipo de gobierno muestra su malestar por la retirada, sin previo aviso, del dinero. | Martina Poquet

TW
3

La Agencia Tributaria de Balears ha anunciado al Ajuntament d'Inca, mediante un documento con fecha de entrada del 2 de enero, la «obligación de ingresar el 100 por cien del importe facturado del canon de saneamiento de agua». Además, también se avisa de la supresión del premio de cobranza a partir del 2012. En total, el Ajuntament dejará de percibir 80.000 euros.

El regidor de Hacienda, Antonio Aguilar (PP), mostró su malestar por la decisión «unilateral» tomada por la Agencia Tributaria de cambiar la ley que rige el pago del canon del agua. «Presentaremos alegaciones a este cambio de ley porque la administración debe tener en cuenta que el Ajuntament de Inca también es un ente público. Nos reclaman el pago por avanzado (dinero que el Ajuntament aún no ha cobrado) y además nos retiran el premio sin previo aviso y sin posibilidad de negociar», lamentó Aguilar.

Hasta el 2011, el Ajuntament d'Inca, al igual que muchos otros consistorios, se encargaban de recaudar el canon del agua para después ingresarlo al Govern. Por realizar el trabajo de recaudación, el Ajuntament percibía un «premio» anual de 40.000 euros. Ahora la Agencia Tributaria informa del cambio de ley y obliga al Ajuntament a continuar recaudando el canon sin percibir ninguna gratificación por el trabajo.

Abonos

Pero además, ahora el Consistorio inquer debe abonar todo el importe facturado «que no significa que esté cobrado», según Aguilar que recordó que «debido a la crisis hay un gran número de vecinos que no abonan las cuotas».

La retirada de estos 80.000 euros ha sorprendido al Ajuntament que ya tiene los presupuestos del 2012 aprobados desde finales de diciembre.