La base en la Guerra Civil en una imagen del libro «La revolta contra la rebel·lió».

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El aeródromo militar de Pollença está de aniversario. Aunque la actividad de hidroaviones en Balears se remonta a 1921 época en las que las compañías civiles ya empleaban la bahía de Alcúdia y muy probablemente la de Pollença además del puerto de Palma, no fue hasta principios de 1937 cuando se iniciaron las obras para la instalación definitiva de la base de Pollença.

El 25 de noviembre de 1936 el comandante Ramón Franco Bahamonde visitó las bahías de Alcúdia y Pollença para fijar el emplazamiento definitivo de la base y a principios de 1937 comenzaron las obras de construcción. En 1967 la base pasó a ser aeródromo militar.

Este mes se cumplen 75 años desde que la aviación italiana entregó a la aviación nacional dos Cant-Z-501 con los que se formó el primer Grupo de Hidros G-62.

Uso residencial

Las funciones del aeródromo poco tienen que ver hoy con las que llevaron a Ramón Franco a establecerse en Pollença teniendo en cuenta las condiciones geográficas favorables frente a un ataque por mar. En 1972 se creó la zona residencial de modo que el aeródromo compagina desde entonces las funciones de acción social (ofrece estancias vacacionales a los militares de los países miembros de la OTAN) con otras militares y de salvamento y extinción de incendios.