Imagen de la finca Raixa, en Bunyola. | Redacción Local

TW
3

La presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, ha anunciado hoy que en mayo o junio está previsto que se reabra la finca pública de Raixa tras las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo en la misma, ha informado la institución en un comunicado.

Salom ha visitado hoy Raixa para conocer el estado de las obras del proyecto museográfico y la restauración de los jardines y ha sido acompañada por el conseller de Presidencia, Jaume Juan, y la directora insular de Relaciones Institucionales, Maribel Crespí.

El objetivo que se ha marcado la institución insular es que Raixa sea una visita indispensable para todos aquellos turistas que vienen a Mallorca, de manera especial, para que conozcan una parte importante de la historia de la isla.

En este sentido, el centro de visitantes de Raixa pretende difundir los valores históricos, arquitectónicos, medioambientales y antropológicos que se encuentran representados en la finca.

El centro de interpretación contará con la incorporación de nuevas tecnologías audiovisuales y el mantenimiento del espíritu histórico de la casa.

Así, el proyecto para la museografía de Raixa contempla tres espacios diferenciados, el primero de ellos dedicado a la posesión de Raixa como finca de montaña, el segundo a la figura del Cardenal Despuig y el tercero dedicado a los 19 municipios que forman parte de la Sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural.

Este proyecto, financiado por el Consell de Mallorca, a través de las inversiones estatutarias, cuenta con un presupuesto de 999.000 euros.

En cuanto a la restauración de los jardines, el proyecto está financiado por la Fundación Biodiversidad y su coste asciende a los 4,7 millones de euros.

En concreto, consiste en la rehabilitación integral del entorno de la finca, la restauración de los jardines y de los espacios dedicados a la agricultura y ganadería, así como de la superficie forestal de la finca.