Los partidos políticos del Ajuntament de Santa Eugènia y las diferentes asociaciones locales harán frente común para reivindicar la asistencia médica. Está previsto que durante la próxima semana se celebre una reunión en la que se decidirá una fecha para llevar a cabo la movilización popular.
El alcalde de la localidad, Guillem Crespí (PP), explicó que «el horario médico en el centro de salud de Santa Eugènia es de 11.30 horas a 14.30 horas de lunes a viernes a excepción de los miércoles, que nunca hemos dispuesto de médico». En este punto, Crespí aseguró que «tenemos asumido que los miércoles no haya médico, pero reivindicamos que el resto de días de la semana esté a jornada completa de 9 a 14 horas».
Los vecinos de la localidad están dispuestos a hacerse oír porque «Santa Eugènia es un municipio de sólo 1.600 habitantes y hay listas de espera para acudir a una visita médica de una semana», según palabras del alcalde Crespí.
Otro de los motivos que han llevado a la movilización y protesta por parte de los afectados es que el alcalde y representantes del Ajuntament de la localidad se han reunido en varias ocasiones con representantes del Ib-Salut sin haber tenido una respuesta.
El alcalde Crespí aseguró que se han mantenido reuniones con el director general del Ib-Salut, Juan José Bestard, y con el coordinador municipal de sanidad del Ib-Salut, Marcos Barceló. «También nos reunimos hace un mes aproximadamente con la consellera Salut i Benestar Social, Carmen Castro, para hacerle llegar nuestras peticiones y, aunque nos dijo que se solucionaría, aún no hemos tenido respuesta», dijo el alcalde.
Por estos motivos, el municipio tiene previsto movilizarse y pedir un servicio médico a jornada completa y no de media jornada como tienen actualmente en el centro de salud de la localidad.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El número de pacientes por médiico es una cuestión estadística muy estudiada. En cualquier núcleo de población mayor, la espera supera la semana; cuando la gripe, el servicio se colapsa, y tardan dos semanas en darte cita. Luego resulta que los pacientes no acuden a la cita; muchas veces porque, en realidad, no la necesitaban; muchos piden cita para no estar en casa, y tener alguna distracción en el Centro de Salud. Tengo muy claro que esto sólo se arreglará con el COPAGO, porque creará conciencia de que los servicios públicos cuestan dinero, y que hay que pagarlo.
Joan, vas ben errat; no se tracta de si fan cas al batle per ser d'un partit o no; el cas és que NO hi han recursos (humans, econòmics,...) i no se poden fer promeses que no se podran satisfer; i que, fins ara, hem gastat més del que guanyavem. Cada cop estam més aprop de Grècia, però no volem entendre la realitat; venga idò, tots a fer vagues per reclamar més serveis públics; però ben aviat vendran retalls en trasport escolar, talls del llum,...I tots recordam que la calefacció de Ses Escoles se quedava en marxa els caps de setmana, fins i tot a l'estiu, perque ningú NO es preocupava del que costava la factura del gasoil. I ara, que fa fred, tenim molta sort si encara ens serveixen. Per poder protestar i demanar més serveis, hem de començar per no deixar de pagar les taxes i els impostos; per exigir factures als proveïdors, i pagar l'IVA,...i així, tal vegada, podrem equilibrar la balança.
Angel, no donen hora pel metge ni a Santa Eugènia ni cap altre centre, ni proper ni llunyà. Dir que a un poble no hi pugui haver metge o escola perque estam en temps de crisi és una bajanada. Alcalino, allò que t'hauries de preguntar és perque a un batlle del PP els del seu propi partit no li fan gens de cas. Això si que és trist.
Y porque las gentes no salieron a la calle cuando el anterior gobierno del pacto tomo tal medida absurda?. Con el otro gobierno que lo hacia todo mal, nadie salia a la calle, con este que lo hace todo bien, le llueven las protestas, como se puede entender eso....?
Una pregunta: Cuanto tardan en desplazarse al centro mas proximo??? No es po nada, pero creo que ha llegado el momento de darnos cuenta que estos politicos no han hecho crear en una IREALIDAD, y darnos cuenta que colegios, centros sanitarios, ... en cada pueblo, indiferentemente de numero de habitantes, es insostenible economicamente.