Para el sábado día 31 de marzo se ha convocado una gran concentración ciudadana y tampoco se descarta una marcha a pie por la primera línea del mar. Por eso, ayer, una veintena de miembros de este colectivo ciudadano participaron en la elaboración de las pancartas que se lucirán el próximo día 31.
Los motivos de la movilización: una nueva ampliación de la capacidad portuaria. Casi la totalidad de los nuevos amarres previstos serán para barcos grandes, sobre todo de entre 12 y 25 metros. Según la plataforma, «el efecto de los motores y de las hélice con tan poco fondo pueden tener un impacto negativo impulsando sedimentos en suspensión (más de los que ya hay)», explicaron.
Proyecto
Según las previsiones realizadas por Ports de les Illes, en la zona del muelle comercial (de la farmacia) y sa Bassa Nova se instalarían pantalanes con una capacidad para unas 35 embarcaciones de 12 a 15 metros. En la parte interior del puerto se colocarían unas 75 boyas de fondeo, lo que duplicaría las actuales y, de éstas un buen número serían para poder amarrar barcos de hasta 25 metros.
Los organizadores esperan la participación de más de 400 personas para el acto reivindicativo del próximo 31 de marzo.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero que vurroz semos. Todo incluido fuera cuando pagamos nosotros esta bien. El todo incluido Mallorquin pa el empresario perfecto pal demas no. Bien Los fondeos en otros paise se hacen por Varios Motivos:( no por orden) 1 Ecologicos no echando el gancho no se mata nada. 2 Unos paises max 3 a varios a si no se permite la proliferacion de barcos, como a sido el caso de Muchos puertos naturales con los consecuentes accidentes, que luego tiene que pagar consistorios locales retiradas de barcos varados y abandonados. Andraxt ha recivido varios de estos episodios. 3 dentro del coste del fondeo servicio de recogida de basura. A si se evitan basuras. Aqui no es el problema grande o pequeño es hacer la ley por igual pero antes de hacer las normas pensarlas. Yo He estado en el 3r mundo y encuanto a proteger lo suyo son los Nº1 aqui se hacen las cosas para hacer una subcontrata. El tema de amarres i fondeaderos de las islas Baleares no ha cambiado con NINGUN partido politico, y las que han cambiado con mucha polemica. Formentor, Mahon, varadero palma, Pto. Andraxt. Una empresa que tiene concesion con transporte de interes general entre mallorca y Menorca a privado de varios ammares publicos de estancia limitada. que se dan en los puertos de.............. demasiada informacion no que luego sabreis quien soy. y como sabeis soy apolitico, eso si un poquito mas de derchas por que soy autonomo.
Els experts diuen que, per mor de la competència valenciana i altres coses, la demanda actual d'amarradors emana de barques modestes, llaüts, etc. Hi haurà una oferta per a aquest pùblic o una guerra suicide per disputar-se els grans velers i yots?
Las boyas de fondeo están permanentemente usadas por barcos de todo tipo que no se mueven casi nunca. Así es imposible atraer navegantes y turistas marítimos en general que dejen su aportación económica en la zona. Los que se manifiestan tiene todo su derecho, faltaría más, pero deberían ofecer alternativas y en cuanto a la demagogia esa de buques grandes contra pequeños sólo comentar que donde cabe un grande también cabe un pequeño y que el tamaño de la "flota" tiende a crecer, por lo que parece razonable destinar todas las boyas pensando en barcos mayores,
Això mateix, que la gent que protesta, per exemple, es queixin de coses que sí perjudiquen al poble, com la merda d'aigua que ens venen a preu d'or i que tan sols te la pots posar dins sa boca per rentar-te ses dents. Això sí que és dolent pel poble i no que puguin venir més vaixells a dur feina i bonança econòmica a la zona sense alterar el caràcter i la fisonomia del port.
El mèu parer es que les aigues de Portocolom, els darrers anys es tróben brutes, i el fondeig de mes vaixells no ajudará gens ni mica a que millorin,sería mes bó per tots que els governants es preocupassin en que no s`aboquin mes bruticies (arreglant el clavegueram com dèu mana) i no aumentá el fondeig, está bé tal com está.
Jo som el primer que m'agrada que Portocolom tengui una costa dins el port tant verge com la té. Ara bé, el que estic llegint aquí és la possibilitat de posar una sèrie de molls flotants i boies enmig del port per a que puguin entrar vaixells i barques més grosses. Això em pareix bé, sempre i quan no es cimenti més línia de costa ja que suposa una injecció econòmica a la zona. El que passa és que la gent que anirà a aquest acte són els quatre felanitxerets que venen a passar un mes o quinze dies d’estiu al port i no volen que ningú els molesti, sense importar-los els que hi vivim tot l’any i n’hem de treure un profit del port per poder-hi viure. He dit.