La vía de acceso a la estación está vallada y con un cartel en el que se indica la nueva situación. Ahora los santjoaners y vecinos de la comarca tienen la opción de coger el bus lanzadera en Sant Joan o bien ir directamente a Sineu. En la imagen inferior derecha, el día de la inauguración de la estación, en abril de 2005. | Juan Mestre

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En la parada de tren de Sant Joan, ubicada a tres kilómetros del núcleo urbano, ya no para ninguna frecuencia de tren. Fue el pasado viernes día 17, con los nuevos horarios introducidos por Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), que la parada de Sant Joan ha sido eliminada. Según fuentes de la conselleria se debe a «una medida del plan de eficiencia, ya que se trataba de una estación con muy poca afluencia».

Con la recuperación de la línea de tren de Manacor la estación de Sant Joan no tenía parada, lo que provocó un movimiento en el pueblo para reivindicar la parada, así en 2003 los vecinos entregaron más de 700 firmas al Govern para recuperar el tren y es que durante algún tiempo en « Sant Joan estam farts de perdre trens. No en volem perdre cap altre ».

Y finalmente fue en abril de 2005 y 28 años después de la última parada de tren, los santjoaners veían como de nuevo el tren se paraba en su estación. Las obras de remodelación y adaptación de la estación tuvieron un coste de 1,2 millones de euros y fueron inauguradas por la consellera de Obres Públiques, entonces, Mabel Cabrer.

En el momento de la puesta en marcha de la estación el Govern puso un bus lanzadera hasta el pueblo de Sant Joan. Pero ahora ya no estaba en marcha este servicio, por lo que el Govern ahora desde el pasado viernes ha puesto a disposición de los vecinos de Sant Joan un bus que les lleva a la estación de Sineu.

Por su parte, el alcalde de Sant Joan, Joan Magro (PP), después de anunciar hace algunos meses durante un pleno del Ajuntament que no se eliminaría la estación ahora ve como no es así y prefiere ser prudente y manifiesta que «hasta después de la reunión de la semana que viene con el director general de Transports, no me pronunciaré». La reunión será para hablar de la reapertura. En la misma línea, de la prudencia, se postulaba ayer, la teniente de alcalde, Catalina Gayà, de la Assemblea per Sant Joan , pese a que su agrupación fue la más activa y nació a la par de la reivindicación de la parada del tren en Sant Joan.