La representante del Ministerio Público considera al antiguo alcalde culpable de un delito de malversación continuada, prevaricación y fraude a la Administración. Por ello, también solicita que sea castigado a 9 años y seis meses de inhabilitación absoluta.
Además, la fiscal ha pedido aumentar a 5 años y tres meses de prisión la pena impuesta al exconcejal de Agrupación Social Independiente (ASI) de la localidad, Joaquín Rabasco, por malversación y prevaricación; y a 3 años y seis meses de cárcel la condena de la exsecretaria de Rabasco en la formación, María del Amor Aldao, por delitos de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, de alzamiento de bienes y malversación.
La Audiencia Provincial de Palma condenó en su día a seis años de prisión a Joaquín Rabasco y a otros tres años de cárcel a María del Amor Aldao en relación con el caso de contrataciones irregulares para fiestas y actos del consistorio a cuatro sociedades ligadas a Rabasco y a su compañera sentimental Aldao.
La Sala de lo Penal del Supremo ha celebrado este jueves una vista pública para revisar por segunda vez esta causa ya que la Audiencia Provincial dictó estas condenas en 2010 después de que el alto tribunal decretara la nulidad de una primera resolución judicial adoptada en 2008. El Supremo devolvió entonces las actuaciones a la Audiencia para que subsanase varios defectos detectados y el juicio contra los tres acusados se repitió.
ABSOLUCIÓN O NUEVO JUICIO
Los abogados defensores de los tres condenados han tachado de «inaudita», «desconcertante» e «inmanejable» la segunda resolución dictada por la Audiencia de Palma y han puesto en evidencia las «nucleares contradicciones» con la que fue emitida la primera vez. «La sentencia no se sostiene en absoluto», han añadido.
Así, han cuestionado el «nivel y la calidad» de la resolución del tribunal de instancia en la que había «afirmaciones pero no acreditaciones».
Han arremetido contra la «pérdida de memoria» que los jueces de Palma demostraron en la segunda sentencia que dictaron «dos años y dos meses después de la celebración de un juicio que fue largo, complejo y tedioso» y en un proceso en el que no se encontraron pruebas «diáfanas».
Por ello, todos los letrados han solicitado la absolución de Tomás, Rabasco y Aldao. Alternativamente, la defensa de los dos últimos han reclamado que se anule la sentencia condenatoria y se celebre un nuevo juicio oral con la composición de un nuevo tribunal.
CONDENA DE LA AUDIENCIA BALEAR
En concreto, la Audiencia balear impuso en 2010 a Rabasco cuatro años de cárcel por un delito de malversación de caudales públicos y dos años por otro de alzamiento de bienes, mientras que sobre TomÃñs recayeron tres años por malversación y sobre Aldao dos años por este mismo delito y otro por alzamiento. Además, condenó a los tres acusados a indemnizar al Ayuntamiento de Llucmajor con 681.450 euros.
La trama por la que fueron condenados, denunciada en 2001 por el entonces regidor del PSOE en Llucmajor, Juan José Maestre, se desarrolló entre 1999 y 2002, cuando el exprimer edil permitió y auspició el desvío de más de un millón de euros de las arcas municipales a cuatro empresas ligadas al exregidor de Deportes y Fiestas --Majo Sport, Tenedi Ambiente, Rodema Swin y Retsar Music-- y constituidas por la exsecretaria de ASI y amiga personal de Rabasco.
En los fundamentos de derecho de su nueva sentencia, el tribunal balear mantuvo que los acusados, aprovechándose de sus respectivos cargos, idearon una trama dirigida a trasvasar de forma «torticera» fondos municipales a las arcas de ASI para que llegasen a poder de Rabasco «a cambio de sus votos, que garantizaban una cómoda gobernabilidad de TomÃñs quien, sabiéndolo, lo consentía aunque no se lucraba directamente con las operaciones».
La resolución, que recordaba que ASI y PP ya habían sido socios incluso antes del mandato de TomÃñs, dejaba entrever que «posiblemente» existieran otras conductas igualmente reprobables que no han sido enjuiciadas y «ni siquiera investigadas», y mantenía que tanto la formación como el propio Rabasco «estarían ávidos de fondos» mientras que el entonces alcalde, que «posiblemente no colaboró en la trama societaria urdida, se vio forzado a darles su apoyo metálico a cambio de sus votos».
En relación con el ex presidente de ASI, el tribunal subrayaba que se beneficiaba «torticeramente de festejos, deportes y otras actividades de esparcimiento». En cuanto a TomÃñs, la Audiencia precisaba que sabía que Rabasco participaba, directa o indirectamente, en casi todas las fiestas y eventos municipales, «lucrándose inflando las facturas que presentaban al Ayuntamiento, él o Aldao, lo que consentía y toleraba».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En definitiva: ¡ VIVAN LOS JUICIOS PARALELOS ! No sé para que mierda está la Justicia, si al final lo que dicen los cuatro listos es lo que va a misa. ¡País!
Como dicen en IB3 JO HI ERA, cuando en un gabinete de consulta de burocracia municipal y local,de Palma, se trataba de camuflar toda la corrupción de la legislatura Matas, cuando se destapó el caso Rabasco, denunciado por Juan José Maestre, un veterano reconocido de la empresa GESA, que se metió en política y que fuera compañero de Joaquín Rabasco en el CDS o partido similar.No en ASI.La teoría del servicio de inteligencia del PP era la siguiente:DAR TODA LA RESPONSABILIDAD Y CULPA A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES.Para ello era imprescindible que se siguieran todos los trámites legales exigidos y cuando firmara el alcalde Lluc Tomàs el asunto ya habría recibido todos los informes favorables para eximir de responsabilidad a la máxima autoridad municipal. A la misma estrategia se quería amparar Jaume Matas, y le salió el tiro por la culata...y fíjense, como visto lo visto,Rosa Estaràs dijo que le habían falsificado la firma. Los técnicos, secretario y funcionarios debían ser los culpables, pero les desmontaron la coartada los fiscales.
Lo del llaut de lluc Tomas fue la leche. El tio siendo Director General de Promoción Industrial - enchufado...- compro un llaut destrozado y con una subvención de sus propio departamento lo restauro...primer gol a los contribuyentes....- luego alquilo el barco al Govern Balear para colocarlo en el Pabellón Balear de la Expo de Sevilla- según gol ...- resultado no solo le salió gratis el barco- lo pagamos entre todos...-gano dinero asaltando fondos publicos...Este es el sello de la tribu del PP de lluchmayor. Carcel y muchos años...
Pidiendo mas pena ahora, la fiscalia parece que actue mas por revancha que por profesinalidad.Con URDANGARIN NO HAN PEDIDO NADA
Dicen los fundamentos de derecho de la nueva sentencia que "Idearon una trama para garantizar una cómoda gobernabilidad de Tomás" Y me pregunto: Es ello delito. Si lo es también debe serlo aquellos que con el mismo fin, garantizarse una cómoda gobernabilidad, pactaron con los imputados de UM que son a saber: ANTICH, ARMENGOL Y CALVO. Vamos que no se salva ni uno. Yo no digo que lo de Lluc Tomás no sea delito digo que porque lo suyo lo es y lo de la troika no. ¿Alguien me puede contestar?.
A la mallorquina: I tanmateix... Ja haurà prescrit quan se posin d'acord. Déixem- ho estar i llevem despeses inútils.
Prometo por mi honor, compensar con 500 euros a la persona que me diga con pruebas, qué socialista de Mallorca que haya tenido un puesto político, es honrado y esté limpio de corrupción.
¡ A LA CARCEL POR CHORIZO, VIVO EN LLUCHMAYOR Y HAN DEJADO EL MUNICIPIO PELAO, LLADRES Y FALTAN MAS DEL PP U UM!
Eso, eso, que al mallorquín lo dejen libre y que al forastero lo metan en las mazmorras condenado a 40 años de galeras, por haber metido los morros en nuestros negocios y en nuestra forma de hacer las cosas. Así quedará claro que los mallorquines podemos hacer lo que nos de la gana en nuestra tierra y que nadie venga a jodernos, salvo, eso sí, los cuatro alemanes que vienen a dejarse la pasta a cambio de espaguetis con tomate importado de la India por alguna de las empresas de nuestro “aportador de dinero” “Rafalito Nadal”
¿Lluc Tomás la misma pena que Rabasco? ¿Pero que dice el Fiscal.....? Lluc Thomás se equivocó pactando con Rabasco, pero de eso a tener que ir a la cárcel es una exageración. Todos lo sabemos en Llucmajor y no soy amiguete, ni tan siquiera voto a su partido y ,por supuesto, tampoco al de Rabasco.No hay quien entienda la vara de medir de los fiscales y jueces. Para mi es como si conderan a Aina Calvo por todos los desmanes y corruptelas de UM con quien pactaron en su día.