Imagen del vertido de ayer en la planta depuradora.

TW
2

El cambio de unas piezas situadas junto al filtro de entrada de la depuradora de Santa Maria es, según Abaqua (Agència Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental), la causa del vertido de aguas sucias que ayer despertó la indignación de ecologistas y vecinos.

Los Amics de la Vall de Coanegra y el Grup d'Amics del Medi Ambient denunciaron ayer a primera hora de la mañana que la depuradora de Santa Maria «lleva cerca de un mes averiada». «Como consecuencia de esta avería se producen vertidos de aguas fecales, malos olores y filtraciones en los terrenos que la rodean y lo que resulta aún más grave, vertidos directos de aguas sucias al torrente de Solleric cuando la balsa está llena», dice Pep Estarellas, presidente de Amics de la Vall que recuerda que «los ciudadanos pagamos por el mantenimiento de las depuradoras».

Responsabilidad

Bernat Fiol, de GADMA, asegura que «el 80 por ciento de las razones de contaminación de nuestras aguas se deben a actuaciones deficitarias del Govern». Fiol considera «excusas» las justificaciones de Abaqua y asegura que la maquinaria «hace 3 semanas ya estaba parada».