El IES Marratxí lució un lazo a favor del catalán durante días. | Redacción Local

TW
74

La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha difundido un vídeo realizado por alumnos del IES Marratxí después de que éstos, hayan solicitado a la entidad «ayuda y apoyo» para denunciar el «adoctrinamiento político nacionalista» que están sufriendo en el centro y que ha servido como «respuesta a los vídeos que están difundiendo los profesores catalanistas con el respaldo del sindicato nacionalista STEI-i».

Con este vídeo, los alumnos han querido contrarrestar los «atropellos y la ilegalidad de la campaña 'Enllaçats pel català'» y han querido demostrar «el adoctrinamiento pancatalanista que sufren» los propios alumnos de dicho instituto y de otros centros.

Según la FNCB, los alumnos han sido «obligados a escuchar manifiestos políticos en horario lectivo, manifestaciones independentistas, instalación de banderas catalanas y arengas nacionalistas dentro de las aulas, y en los patios». Por ello, han señalado que todo ello está «infringiendo la ley y la normativa disciplinaria que afecta a los docentes y que les obliga a mantener la neutralidad ideológica y política en el ejercicio de su cargo y en instalaciones educativas».

Asimismo, han destacado que en el IES de Marratxí «vienen sufriendo desde hace más de un año la politización en las aulas gracias a las acciones ilegales que impulsa el director del centro, Jaume March, contraviniendo la legislación vigente».

Además, han señalado que con la campaña 'Enllaçats pel català', el instituto está «desafiando» a la Conselleria de Educación e «incumple» las instrucciones que el conseller Rafel Bosch ha remitido «para que cese la politización pancatalanista en las aulas, y que son, a todas luces, insuficientes».

Por ello, desde la fundación han instado a Rafael Bosch a tomar «de una vez por todas, las medidas oportunas para que la legalidad se cumpla, sancionando a los docentes y directivos de los centros que, como el IES Marratxí, se jactan de incumplir la ley».

Por otra parte, la FNCB ha destacado que ya ha registrado la denuncia contra este instituto y que la Conselleria de Educación «tiene la obligación de ayudar» a los alumnos, padres y profesores que han apoyado la realización de este vídeo como grito de auxilio «ante los atropellos que vienen sufriendo». «De lo contrario la responsabilidad recaerá en el conseller de Educación por no hacer cumplir la ley», han añadido.

Así, el presidente fundador del Círculo Balear, Jorge Campos, ha ofrecido su «apoyo y asesoramiento a los alumnos, profesores y padres» del IES Marratxí para que «cese la politización en las aulas y el adoctrinamiento de los alumnos menores de edad».