El puerto de Cala Figuera y el Caló d’en Boira son dos de las zonas con más encanto del municipio. | G. Alonso

TW
6

El Ajuntament de Santanyí confía en la posibilidad de proteger la zona de pinar del Caló d'en Boira, en Cala Figuera, y evitar su construcción después que la modificación de las normas subsidiarias dejara sin efecto un plan parcial de urbanización de 1985 que afecta a seis solares sobre un acantilado y que nunca se llegó a impulsar.

El alcalde Miquel Vidal (PP) ha explicado que una de las tres opciones para conseguir la protección de la zona es instar al Consell de Mallorca a que modifique el Plan Territorial, dentro de un margen de tres meses para que entre en vigor la modificación de normas. Así se evitaría la construcción de viviendas en los primeros 50 metros. «La presidenta Maria Salom ha dicho en varias ocasiones que no es partidaria de modificar el Plan Territorial, pero creo que este caso bien vale una excepción ya que el objetivo es la protección», ha comentado el primer edil santanyiner .

Vidal también ha señalado que la Ley de Costas no afecta al Caló d'en Boira. «Estos terrenos son urbanos desde 1985 y sus propietarios han pagado impuestos desde ese momento» y que «la construcción del pinar se ha evitado todo estos años porque nunca se ha desarrollado el plan parcial de urbanización».

«La verdad es que el entorno en cuestión bien merece que intentemos proteger el pinar», ha añadido el alcalde, que se muestra menos optimista con la segunda opción que impulsaría una expropiación de los terrenos y tener que hacer frente a más de 18 millones de euros en indemnizaciones. «Es una barbaridad que no podemos asumir», ha concluido el alcalde Vidal.

Contactos

De todos modos, en los próximos días se pondrá en marcha la primera opción que buscará un acuerdo entre el Ajuntament y los propietarios. El Consistorio pretende permutar solares municipales a cambio de mantener sin construcciones el pinar del Caló d'en Boira.