Durante toda la jornada de ayer se acercaron centenares de visitantes, entre ellos muchos extranjeros, para conocer los vinos de las islas. | J.S.

TW
0

La novena edición de la Fira del Vi de Pollença, organizada por la asociación Vi Primitiu, con el apoyo del Ajuntament sigue con su objetivo de incentivar la presencia de los vinos baleares en las cartas de los restaurantes de las Islas, sigue siendo un referente entre el mundo profesional, pero a la vez se erige año tras año en la que más visitas recibe del público general.

La muestra abrió ayer sus puertas en el claustro de Santo Domingo para que los profesionales y amantes del vino puedan conocer las últimas novedades de las 36 viñas y cellers representados. Las dos bodegas locales, Can Vidalet y Xaloc juegan su papel de anfitriones entre el público local, pero la variedad de caldos y de vinos convierte la muestra y el vino en «una petita obra d’art. Amb el mateix raïm es poden fer vins molts diferents», como señala el texto introductorio a la Fira del Vi.

En la muestra que hora permanece abierta de las diez de la mañana hasta las 14.00 horas el visitante recibe una bolsa y una copa con la que catar los diferentes caldos de las Balears, ya que hay dos vinos de Menorca y Eivissa; Binifadet de Sant Lluís y Sa Cova de Sant Mateu d’Albarca.

El sábado, después de nueve años sigue siendo la jornada preferida por los profesionales del sector y hoy se esperan más particulares. Durante el día de ayer se comentó mucho la calidad del vino que ofrece cada celler y las mejoras que ha tenido el sector en los últimos años, en cantidad a la vez que en cualidad.

Durante el día de ayer asistieron al acto de apertura, el alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre (PP), el conseller insular de Presidència, Jaume Juan, la directora general de Agricultura, Margaret Mercadal, la directora general de Cultura, Isabel Cerdà o el director–gerente de Fogaiba, Joan Simonet entre otros. Ellos como los demás visitantes pudieron conocer de cerca la curolla del grupo de amigos que en su día fundó la Associació Vi Primitiu y después organizaron la feria monográfica sobre el vino y su cultura y que hoy ya se ha convertido en todo un referente para la primavera pollencina, en una novena edición plenamente consolidada.