El Alto Tribunal también ha rebajado las penas de prisión impuestas a los otros dos acusados: el ex concejal de Llucmajor Joaquín Rabasco y su ex secretaria Maria del Amor Aldao.
Rabasco es condenado finalmente a dos años de prisión (no implica el ingreso en la cárcel) y ocho de inhabilitación para empleo o cargo público, mientras que sobre María del Amor Aldao recae una pena de un año de prisión e inhabilitación durante seis años.
Además de la absolución y rebaja de condenas, el Supremo también exime a los procesados de la obligación de satisfacer la responsabilidad civil. Así, no deberán indemnizar de forma conjunta y solidariamente al Ajuntament de Llucmajor con la suma de 681.450 euros que dictaminó la Audiencia de Palma, a raíz de las actividades ilícitas por las cuales habían sido condenados.
La causa contra Tomàs, Rabasco y Aldao se inició hace diez años. A finales de 2008, la Audiencia de Palma dictó sentencia contra los tres acusados. A Lluc Tomás le impuso tres años de cárcel y ocho de inhabilitación por permitir que Rabasco y su secretaria defraudaran 669.450 euros del Ajuntament de Llucmajor.
Rabasco fue condenado a seis años de cárcel y ocho de inhabilitación, y Aldao a tres años de prisión y seis de inhabilitación.
Los tres condenados recurrieron la sentencia ante el Supremo, que la anuló porque sobraban afirmaciones y faltaban acreditaciones que la sustentasen y ordenó a la Audiencia que la repitiera. En noviembre de 2010 se dictó el nuevo fallo que recogía las mismas condenas que el anterior.
Tomàs, Rabasco y Aldao recurrieron ante el Supremo este fallo, al igual que la Fiscalía, que pidió condenas más elevadas. El Alto Tribunal ha considerado ahora que «no se derivan méritos para considerar criminalmente responsable» a Tomàs de los delitos que fue condenado; y únicamente halla a Rabasco y Aldao, esta última en calidad de cooperadora, culpables, con las atenuante de dilaciones indebidas, de los delitos de negociaciones prohibidas y fraude por funcionario público.
69 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lluc Tomàs absuelto , los abuelos de la residencia condenados. Vaya pueblo
fiscales con pactos impresentables,medios que presionan,jueces estrella.La JUSTICIA necesita silencio y anonimato hasta el final.
La Audiencia de Palma condena sin pruebas,ya son demasiadas sentencias del Supremo que lo demuestran.
Ya conocemos la justicia manipulada de rojo color a lá Garzonete.A su vez apoyada por dirigentes como Evo Morales,Chavez y la dinastía Kirchner.
El Coyote:¿"los hechos habían prevaricado"?.Tu si que eres un buen enterado.Dicho esto, me alegro simplemente a nivel personal por lluc Tomás, pero me temo que esta mayoría absoluta dará muy buenos rendimientos a toda suerte de imputados del PP, empezando por Matas y Cía.
LLuch Tomás ya fue absuelto en la primera instancía .Fue en la entonces caza de brujas dirigido por el PSOE cuando le volvieron a imputar.El malversor fue Rabasco quien dirigió un partitucho pequeño de nombre ASI que a su vez era amigo de UM de Munar.
Cuando juzguen también a los demás, y no siempre a los del PP, entonces creeré en la Justicia.
Manda narices los coyotes que se pasan el día colgados de Internet en su puesto de trabajo. No me extraña que este país vaya como va. ¡Menos hablar y más trabajar!.
Socialistas ¡Hipócritas!
Después de la absolución de Camps, la retirada de la fianza de 2,5 millones de euros a Matas la semana pasada, la absolución de Lluc y la minoración de las penas de los 2 imputados del PP en Formentera, tengo que creer y creo que la Justicia y el PP van de la mano. Ojalá esté equivocado.