El regidor 'santamarier', Guillem Ramis, ayer en el camino rural. | Elena Ballestero

TW
4

«Los términos municipales no son inamovibles pero para modificar un linde debe existir un convenio entre municipios avalado por una autoridad supramunicipal, no nos consta que en el caso del 'camí de ses Forques' exista un acuerdo de este tipo». El regidor de Medio Ambiente de Santa Maria, Guillem Ramis, defendía ayer con estas palabras que el 'camí de ses Forques' (cerrado por SFM a petición de un vecino de Consell) forma parte del término municipal de Santa Maria.

Ramis explica que el Ajuntament de Santa Maria ha realizado una consulta ante el Gobierno central para aclarar a qué organismo supramunicipal le compete establecer el linde de los términos municipales y fijar así de forma definitiva si este camino rural separa físicamente Santa Maria y Consell que compartirían su superficie o bien si forma parte íntegramente de uno de los municipios.

Disputa

El Ajuntament de Santa Maria defiende que el camino está dentro de su término y que éste fue construido a raíz de la cesión de una porción de la finca de s'Erbossar (limítrofe con la de Mainou de Consell cuyo propietario es el propietario del camino según una sentencia judicial de 2009). El regidor de Santa Maria sostiene que la sentencia que establece que el camino es privado «está viciada».

En 1999 durante el proceso de redacción del Catálogo de caminos de Santa Maria, el 'camí de ses Forques', que los técnicos habían incluido en el documento inicial, fue finalmente excluido por Fodesma después de que el propietario de Mainou alegara que pertenecía al municipio de Consell.

El cierre del camino rural por parte de Serveis Ferroviaris de Mallorca ha vuelto a despertar la disputa. Una decena de vecinos de Santa Maria ven limitado el acceso a sus fincas.