«Los términos municipales no son inamovibles pero para modificar un linde debe existir un convenio entre municipios avalado por una autoridad supramunicipal, no nos consta que en el caso del 'camí de ses Forques' exista un acuerdo de este tipo». El regidor de Medio Ambiente de Santa Maria, Guillem Ramis, defendía ayer con estas palabras que el 'camí de ses Forques' (cerrado por SFM a petición de un vecino de Consell) forma parte del término municipal de Santa Maria.
Ramis explica que el Ajuntament de Santa Maria ha realizado una consulta ante el Gobierno central para aclarar a qué organismo supramunicipal le compete establecer el linde de los términos municipales y fijar así de forma definitiva si este camino rural separa físicamente Santa Maria y Consell que compartirían su superficie o bien si forma parte íntegramente de uno de los municipios.
Disputa
El Ajuntament de Santa Maria defiende que el camino está dentro de su término y que éste fue construido a raíz de la cesión de una porción de la finca de s'Erbossar (limítrofe con la de Mainou de Consell cuyo propietario es el propietario del camino según una sentencia judicial de 2009). El regidor de Santa Maria sostiene que la sentencia que establece que el camino es privado «está viciada».
En 1999 durante el proceso de redacción del Catálogo de caminos de Santa Maria, el 'camí de ses Forques', que los técnicos habían incluido en el documento inicial, fue finalmente excluido por Fodesma después de que el propietario de Mainou alegara que pertenecía al municipio de Consell.
El cierre del camino rural por parte de Serveis Ferroviaris de Mallorca ha vuelto a despertar la disputa. Una decena de vecinos de Santa Maria ven limitado el acceso a sus fincas.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
SFM han tancat a la brava el pas a nivell del camí de ses Forques, identificat i senyalitzat desde la creació de la línia ferrea, perquè saben que en contra dels butifarres, ni s'hi posen ni els batles, ni els jutges, ni la Guardia Civil. El senyor de Mainou ha fet un favor a SFM que han perdut les formes perque així s'estalvien haver de fer un pont o pas soterrat per a la gent que ha quedat tancada.
Según la noticia ha sido SFM quien ha 'cerrado' el camino (a petición de un vecino de Consell), mi pregunta es: ¿Puede SFM cerrar a su antojo un camino independientemente de si es público o privado? Porque si la respuesta es no es muy sencillo, que ordenen reabrirlo y después que se siga discutiendo la titularidad.
no es tracta de fronteres ni si és d'un o s'altre ajuntament. es tracta senzillament que és un camí públic robat per un gran propietari
Per hi securitzar la frontera entre els dos pobles, hi podriem enviar "boïnes blaves". No ens costaria tan car, com al Líban, on ja han passat vuit anys. N'hi ha prou.