El tradicional desfile de carrozas y comparsas que da por acabadas las Fires i Festes de Manacor se convirtió en un alegato en defensa de la lengua catalana y contra los recortes educativos y sanitarios que impulsa el Govern. | Guillem Mas

TW
22

El tradicional desfile de carrozas y comparsas que da por acabadas las Fires i Festes de Manacor se convirtió en un alegato en defensa de la lengua catalana y contra los recortes educativos y sanitarios que impulsa el Govern.

De hecho, el tema central de esta edición fue la figura de mossèn Antoni Maria Alcover y sus Rondalles, al cumplirse el 150 aniversario de su nacimiento y la proclamación del 2012 como Any Alcover.

Aunque la lluvia amenazara con suspender el evento, el desfile comenzó entre algunas gotas de agua por una abarrotada avenida de Na Camel·la. El primer premio de carrozas recayó en el colegio Sant Vicenç de Paül, recreando a la perfección el Primer Congrés Internacional de la Llengua Catalana, mientras que La Flor Romanial del colegio Puresa de Maria se adjudicó el segundo premio y L’amor de les tres taronges de La Salle el tercero.

Reivindicación

Unas 200 personas formaron parte de la comparsa Antoni Maria Alcover, un home de combat de la Plataforma per l’Educació que portando una gran senyera en defensa del catalán en la enseñanza y carteles irónicos con títulos de rondalles traducidos al castellano y alusiones a los recortes en el hospital comarcal y también al caso Bankia; se llevaron el primer premio de su categoría y la ovación de las miles de personas. El alcalde Antoni Pastor (PP) encabezó las autoridades y recibió la visita de Bernardí Coll y Catalina Sureda del Consell y Onofre Ferrer del Govern.