«Aplican una gran reducción del número de mesas y sillas y lo hacen a mediados de junio, cuando ya tenemos a todo el personal contratado», se quejaba ayer el presidente de los restauradores de Pollença, Pep Bota, uno de los organizadores de la protesta que se hará coincidiendo con el mercado dominical.
La sobre ocupación de la Plaça Major es un problema que planea por el municipio desde hace años. La ordenanza que rige la instalación de mesas y sillas data del año 2002 aunque no se comenzó a aplicar hasta 2004. En la pasada legislatura se introdujeron ciertos cambios a través de la junta de gobierno pero no se solventó la situación.
Reordenación
El nuevo equipo de gobierno municipal (PP-Lliga) ha optado ahora por reordenar la ocupación de la plaza en base a las ordenanzas de 2002. «En función del número de plazas de uso público que figuran en el proyecto de actividades el Ajuntament ha autorizado un número de mesas y sillas (el máximo de ocupación que permite el reglamento, a excepción de dos establecimientos cuya fachada no da a la plaza y que tienen una ocupación algo menor, de 27 cada uno)», explica el alcalde, Bartomeu Cifre.
Las notificaciones de la nueva ocupación comenzaron a llegar este miércoles a los bares y restaurantes y el Ajuntament avisa de que pondrá multas a los que incumplan la normativa.
Se aplica un decreto específico para los días de mercado, en que la ocupación se ve aún más reducida.
El Ajuntament también ha reordenado la ocupación de la Plaça Miquel Capllonch del Port de Pollença, pero allí no ha habido problemas.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los dueños de los bares siempre tratan de malos modos a los vendedores del mercado, siempre abusan de sus puestos para ampliar su propia terraza ilegal sin respetar la ley del Ayuntamiento. Ojalá que los turistas se den cuenta que la sonrisa de los camareros sea muy falsa y no les den ninguna propina. Ah, por cieto, me alegro de que los dueños de restaurantes y bares sufren muy nerviosos por la prohibición de fumar. Abajo a los bares abusos.
Abans havien 200 clients i 200 cadires , ara hi ha 2000 cadires i segueixen havent 200 clients,i te raó na MAriona , el que aconseguiran és que tenguin tirria i no vagin per plaça
No se de que es queixen tant, pq volen mes taules, si qualque dia les tenen buides, quan remontin 2 cops ja em parlaran. A mes no es donen compte que en tota aquesta historia estan perdent clients o al manco a jo si......Competència desleal.
SON U DE SEMPRE QUE PROTESTEN ,ELS QUE HAN FET UNA INVERSIÓ MOLT GRAN I ARA VEUEN QUE AMB LA CRISI QUE HI HA NO ELS BASTA PER PAGAR ELS 200 CAMARERS QUE HAN POSSAT
No són la majoria, son alguns. I sino veniu diumenge i ho voreu.
Si volem que es produeixi una regenaracio natural de les destinacions turístiques també caldria desocupar voreres i zones verdes d'annexos i usos il • legals: porxos, tancaments envidrats, lones i altres artefactes a priori provisionals però que amb el temps s'han convertit en permanents. Locals de primera línia i de vianants no tenen terrassa per als seus clients, la deixadesa de les corporacions locals ha permès que s'ocupin de adjacents tancaments. Per esmenar la falta d'espais atractius es lloguen illots a la via pública i s'estableixen convenis amb costes per ocupar i substituir la funció dels Passeigs marítims per xiringuitos i parcel • les. Desplaçar l'espai de negoci a la via pública i Passeigs marítims ha provocat una major degradació dels locals origen donant una imatge de barraquisme poc d'acord amb els objectius d'excel • lència institucionals.
yo cogeria toda la plaza y las calles colindantes y todas las plazas del pueblo , a ver que pasaba. de paso podrian contratar a mas gente.