Artà se convertirá en un pueblo de fábula los viernes por la noche. El Ajuntament ha impulsado un mercado artesanal, que bajo el nombre 'Artà, un mercat de contes', sacará a la calle la artesanía bajo una temática: cuentos, leyendas, rondalles y cultura popular mallorquina. El objetivo de implantar un hilo conductor es el de dar una unidad al mercado.
Se ubicará en las calles céntricas de la localidad, Ciutat, Antoni Blanes y plaza del Ajuntament. Será de las 18:00 hasta las 23:00 horas y se estrenará a finales del mes de junio.
Según explicó el regidor de Promoción Económica, Bartomeu Gili, «se priorizarán los productos y objetos fabricados de forma artesanal, el producto local, los productos ecológicos y con denominación de origen, productos destinados a la salud y belleza y las terapias naturales».
Interés
Ya hay más de una veintena de artesanos interesados en mostrar sus productos en este mercado. Ahora se está trabajando en el diseño y en el montaje.
Gili comentó que «lo que dará unidad al mercado será la cultura popular. Se tendrá que cumplir una serie de requisitos. Las paradas tendrán que construirse de forma artesanal y se tendrán que decorar con la escenografía y ambientación del mercado. Los vestidos también tendrán que ir en consonancia».
También se propondrán diferentes actividades como cuentacuentos, talleres, ambientación musical o demostraciones artesanales.
La idea, según explicó Gili, es que «se pueda hacer durante todos los meses de verano. El objetivo es dinamizar el centro neurálgico y promocionar el producto local».
Asimismo, en el mercado habrá una parada que se dedicará a explicar la tarjeta de fidelización turística que aglutina en un único documento toda la oferta del municipio.
El Ajuntament ya aprobó por pleno hacer un centro dedicado a las rondalles con las figuras de Pere Pujol.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
muy bien! siempre toda muestra cultural es una bendición en los tiempos que corren, sea en la lengua que sea y ESPERO QUE NO QUEMEN LIBROS COMO HICIERON ALGUNOS HACE UNOS AÑOS (CIENTOS DE LIBROS) POR ESTAR ESCRITOS EN ESPAÑOL.
Esper que sigui vertadera cultura mallorquina lo que se mostri, sense empaltar-la de catalana, que no mos fa falta gens ni mica. Es contacontes, per suposat que se contaran en sa nostra modalitat, article salat inclós, veritat?
I perque? tan mateix aqui no val sa cultura i llengua mallorqina. Ja poden tenir fires de rondaies pero necessitam mes força governmental per ajudar, no fires. Els politics que reneguen dels seus arrels no mereixen esser politics d'aqui. Fires artesanals no fan res si no hi ha darrera la força i empenta del govern de turn.