Jaume Massot, en una imagen de archivo. | S. Amengual

TW
18

El exdirector general de Territorio de Baleares Jaume Massot se ha conformado con una pena de 1 año y medio de cárcel en el juicio por una pieza del caso Andratx de corrupción urbanística previsto para hoy, que finalmente no se ha celebrado tras un acuerdo de los acusados con la Fiscalía.

El fiscal acusaba inicialmente a Massot, entonces jefe de Urbanismo de Anddratx, y a otras nueve personas por la construcción ilegal de una vivienda en el municipio mallorquín, pero ha retirado la acusación contra cuatro de ellas.
Estas cuatro personas son los constructores Antonio Nieto y Antonio Portell, la arquitecta Neus García y el asesor municipal Ignacio Mir.

Además de Massot, los finalmente condenados, que han reconocido los hechos y se han conformado con las penas de la Fiscalía, son el excelador del Ayuntamiento Jaume Gibert (2 años de cárcel), los arquitectos Carlos Salto y Fernando Ferreira (6 meses de prisión sustituibles por una multa), el arquitecto Bartolomé Nicolau (1 año y 9 meses de cárcel sustituibles por multa) y la propietaria del terreno Antonia Bonet (4 meses de cárcel sustituibles por multa).

En el escrito conjunto de conformidad, que han ratificado los acusados ante la sección primera de la Audiencia de Palma, se les condena por los delitos de falsedad, contra la ordenación del territorio, prevaricación urbanística y encubrimiento.

Los hechos enjuiciados ocurrieron a partir de 1999, año en que la propietaria de unos terrenos en Andratx calificados como rústicos y sobre los que no se podía edificar los vendió a los acusados constructores.

Noticias relacionadas

En la finca solo había unas ruinas que no se podían tan siquiera reformar, indica el escrito de conformidad, pero antes de venderla la propietaria consiguió que el Ayuntamiento de Andratx otorgase una licencia de construcción para sacar más beneficio.

Gibert certificó que en la finca había una construcción antigua que realmente no existía, mientras que Massot y Mir informaron favorablemente a la licencia pese a que no se cumplían los requisitos legales.

Finalmente, en 2002 se iniciaron las obras, que ni siquiera siguieron el proyecto ya que derrumbaron las ruinas existentes, y se construyeron viviendas de nueva planta.

El arquitecto condenado a 1 año y 9 meses de prisión ejerció de perito en un recurso contencioso administrativo interpuesto luego por el Consell de Mallorca por la edificación ilegal y realizó un informe «que distorsionaba la realidad» afirmando que en las fincas existían viviendas anteriores.

Massot, para quien el fiscal pedía inicialmente 4 años y medio de cárcel, ya está en prisión condenado a 8 años y medio de cárcel por este extenso caso de corrupción urbanística en el municipio mallorquín y tiene pendiente un juicio de la misma causa por el que la Fiscalía le pide 4 años y medio de cárcel.

Sin embargo, tal y como consta en el escrito de conformidad, las penas impuestas en base al juicio de hoy se dan por cumplidas en el caso de Massot porque ya fue condenado a las penas máximas previstas para los delitos tratados.