Sagrera construyó entre 1426-1441 el edificio de la Llonja de Palma. | ultimahora.es

TW
5

El escultor y arquitecto de estilo gótico catalán Guillem Sagrera (Felanitx, 1380-Nápoles, 1454), conocido, entre otras obras por haber construido la Llonja de Palma, será homenajeado el próximo año en su ciudad natal con toda una serie de actividades que está preparando la Associació d’Amics dels Closos de Can Gaià, entidad local que vela por la conservación y promoción del patrimonio.

Bajo el título 2013. Any Guillem Sagrera esta asociación está ultimando toda una serie de actos para ensalzar y recordar la figura de esta personalidad nacida en Felanitx hace 632 años y que construyó algunas de las más importantes obras arquitectónicas de Europa.

Actos

Además, se solicitará que el Ajuntament lo declare Hijo Ilustre del municipio. Paralelamente, se van recopilando datos sobre su vida y obra, así como firmas de particulares y otras entidades y colectivos del municipio que se sumen a esta petición para iniciar el expediente de tan honrosa distinción.

Así, durante el 2013 se llevarán a cabo toda una serie de conferencias y excursiones para dar a conocer la obra de este vecino que en su propio pueblo ha sido poco reconocido y valorado. Entre otros, se organizará una visita a la Llonja de Palma y otra a las canteras de Cala sa Nau, de donde se extrajo la piedra arenisca que se utilizó para construir el Castel Nuovo de Nápoles, que le encargó el rey Alfonso el Magnánimo hacia 1447.

Otras obras suyas son: en Perpinyà dirigió la construcción de la iglesia de Sant Joan el Vell. También colaboró en las obras de las catedrales de Girona y Mallorca, así como la Llonja de Palma.

Una calle de la ciudad de Felanitx que lleva su nombre desde 1891.