Grupos ecologistas como el GOB y los partidos de la oposición al PP han justificado sus críticas a la nueva Ley de Costas alumbrada por el departamento que dirige el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aduciendo que la normativa «es una claudicación del Estado y de la Administración pública ante los intereses privados expresados a través de propietarios, promotores, concesionarios, etc».
Sin embargo, la realidad muestra un escenario diametralmente opuesto. Los propietarios también rechazan la nueva legislación, ya que, a su juicio, la nueva Ley de Costas agravará la inseguridad jurídica e incertidumbre en los operadores sociales, económicos y jurídicos, puesto que el reiterado uso de conceptos jurídicos indeterminados permite que las arbitrariedades de la Administración continúen de forma ininterrumpida.
Deslindes
El representante legal de la Agrupación de Afectados Europeos por la Ley de Costas, el letrado Juan Alemany Garcías, sostiene que el nuevo marco legal «no aclara y no da seguridad jurídica en cuanto a la definición del dominio marítimo-terrestre, ya que deja la fijación de los deslindes al arbitrio e interpretación de la Administración». Aunque reconoce que la nueva Ley de Costas «es un poco más favorable» a los propietarios afectados por la misma, Alemany augura que «en la práctica se darán los mismos problemas y dará lugar a muchos pleitos».
De hecho, este abogado palmesano asegura que esta legislación «sigue manteniendo los mecanismos que permiten dar continuidad a las políticas de confiscación del derecho de propiedad». También argumenta que la ley vulnera el principio de igualdad del artículo 14 de la Constitución, pues otorga un trato «diferenciado y discriminatorio» a los municipios costeros, «sin que nadie medie una justificación objetiva y razonable, ni una relación de proporcionalidad entre los medios empleados y el fin que se pretende conseguir».
En este sentido, Juan Alemany argumenta que la nueva Ley de Costas «no protege el medio ambiente costero y permite que la Administración continúe vulnerando los principios ambientales de la Unión Europea -prevención del daño en origen, quien contamina, paga-, para así salvar sus responsabilidades y evitar tener que indemnizar a los perjudicados».
Finalmente, Alemany asevera que la aplicación de la ley «traerá consigo la mayor estafa de la historia, puesto que quienes desean recuperar su propiedad confiscada por la Administración, deberá abonar por segunda vez el precio de compra y los impuestos correspondientes».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mai m'han agradat les "zones franques" previstes per aquesta llei, en benefici de territoris singulars. Mès val mantenr una unitat de criteris, tot i consentint certa flexibilització en llocs singulars. Què diran ara els tribunals?
La playa estaba desierta ,el mar bañaba tu piel cantando con mi guitarra para tí María Isabel ....Chiribi..ribí porompopoó !!! y... todo se jodió
Todo el mundo se queja, pero nadie pide responsavilidades del desastre, a los alcaldes y consellers, que en realidad son los responsable, de estos desastres, los que permiten construir a unos, y a otros no, eso depende de como es lacartera, y despues dicen que la ley es igual para todos, ¿para todos sus amiguetes?
La Ley de Costas, para el caso de s´Estalella, no es más que un saquéo total de un territorio privado y correctamente preservado por una familia, generación tras generación. Paradójicamente, siguiendo la línea de costa, pueden verse las construcciones masivas de Cala Pi, Vallgornera y Es Pas, con sus casas prácticamente colgando del acantilado. Y uno se pregunta ¿por qué la Ley, en este caso, afecta solamente de manera negativa al que ha preservado el territorio? ¿por qué no se multa al verdadero infractor urbanístico? Muy sencillo: la masa gana al individuo, o lo que es lo mismo, es más fácil atacar a uno solo que a toda una urbanización... Todo ello por cuestión de votos. Vergonzoso Ayuntamiento, vergonzoso Govern y vergonzoso Estado.
¿Quién necesita Ley de Costas, teniendo al Ayuntamiento de Lluchmajor? Hace tres años comenzó la construcción de un chalet en la urbanización Bellavista, cerca del Restaurante Panorámica, sobre las mismas rocas de la costa. Durante las elecciones del 2011, las obras se suspendieron y se rodeó la obra con cinta amarilla municipal. El lunes postelectoral se reemprendieron las obras. Parece que el solar era municipal y fue cedido a un particular, con licencia de obras incluida, a cambio de una parcela en el interior del municipio. ¿Qué será será?
Supongo que estaran con migo, cuando digo que el gobierno actual, es como una veleta que da vueltas sin parar, buscando el viento, yo no soy ni abogado, ni juez, pero veo una trama organizada, primero, si ahora permiten construir, quien indenizaran, a todas esas persona que han perdido, sus casa o locales, por esta ley, segundo si los constructores, empiezan a construir a lo loco, quien garantiza, que dentro unos años no sacaran otra ley, la cual hara derribar lo construido, o parte de ello, en resumidacuenta, quitan leyes ponen leyes, todo el día estan dando vueltas a las cosas, y al final en lugar de arreglarlas, las estropean aun más, y despues dicen algunos iluminados que las cosas ban bien
Estos gobiernos populares pasarán a la historia como el sumum de la cabezonería: en todo el país, se hará uso del copmpadreo y el amiguismo para autorizaciones de nuevos usos en la costa, reine quien reine y arruine lo que arruine. En Baleares, las nuevas reglas urbanísticas son lo mismo aplicado al suelo urbano. Las leyes difusas y interpretativas son letales para los intereses generales, y sólo abonan la pestilente corrupción
Yo la ley de costas nunca la he entendido, en portals vells les molestaba el restaurante que lleva toda la vida y ahora estan construyendo todo un bloque de apartamentos que estaran a menos de 20 metros del mar
Con element paisagístic, els "escars" tenen un valor alt, sobretot a Eivissa i Formentera. A Mallarca, hauriem d'imitar llur normativa i facilitar llur rehabilitació. A Cala Deïa, fa mal veure que estàn abandonats i arrunats.
Si la critica el GOB, algo bueno tendra esta ley.