Dirigentes actuales e históricos del PSM valoraron la resolución judicial en la playa de ses Covetes. | Assumpta Bassa

TW
36

La demolición de los apartamentos de ses Covetes podría costar hasta dos millones de euros. Un informe técnico realizado, hace unos años, siendo Maria Lluïsa Dubon consellera Insular del Territorio, cifra el derribo en uno o dos millones de euros aproximadamente.

Así lo explicaba ayer en la playa de ses Covetes, Joan Juan, ex alcalde de Campos, en una convocatoria realizada por el PSM-Entesa para mostrar públicamente su agradecimiento «a aquellas personas que han hecho posible esta resolución judicial». Estuvieron presentes regidores y ex regidores así como dirigentes del partido que avalaron en su momento el contencioso contra la construcción de la urbanización.

El secretario general del PSM, Biel Barceló manifestó que «queremos dar las gracias a todos aquellos regidores del PSM de Campos y de Mallorca así como a los miembros del GOB que arriesgaron su patrimonio con un aval de 20 millones de pesetas, para defender la ilegalidad de esta urbanización». A su vez recalcaba que «Campos tendrá que pagar por una decisión mal tomada».

«Es una victoria un poco traumática. Estamos satisfechos pero a la vez supone que el Ajuntament tendrá que pagar mucho dinero», lamentaba Joan Juan que recordaba al alcalde que «queremos seguir defendiendo los intereses de Campos. Por ello nos ponemos a su disposición en este sentido». Comentó que estando en el gobierno los promotores interpusieron una demanda de 27 millones de euros que se recurrió y finalmente tuvieron que retirar.

UNA DEFENSA QUE COSTÓ 600.000 €

Desde el inicio de la construcción de los apartamentos de ses Covetes en 1994 el Consistorio de Campos gastó más de 600.000 euros en litigios para intentar demostrar su legalidad. La mayor parte de este gasto se efectuó durante el mandato del entonces alcalde Andreu Prohens. En 2007 el equipo de gobierno integrado por UM y Campos pel Canvi tomó la decisión de retirar todos los pleitos interpuestos por el Ajuntament dirigidos a evitar su derribo.

Noticias relacionadas

CELEBRACIÓN

El PSM celebró el sábado en ses Covetes (Campos) el auto del juez que ordena el derribo de la urbanización situada junto al arenal virgen de Es Trenc y ha felicitado a los miembros de la formación y del GOB que se «jugaron su patrimonio» para sacar adelante el contencioso.

El líder de la formación, Biel Barceló, destacó que esta victoria del movimiento ecologista, tras 18 años de lucha social, política y judicial, ha sido posible «gracias a todas aquellas personas que se han implicado en el proceso».

Barceló recordó que la lucha por la protección de Es Trenc ha sido protagonizada por los regidores del PSM de Campos en ese momento, Sebastià Coves, Joan Monserrat y Joan Juan así como por los consellers insulares del PSM Pere Sampol, Maria Antònia Vadell y Toni Sansó.

El econacionalista mencionó también a los representantes del GOB, encabezados por Miquel Àngel March, además de los numerosos avalistas de las dos organizaciones que «se jugaron su patrimonio personal para sacar adelante con el contencioso».

Por otra parte, los representantes de la coalición PSM-IV-ExM visitaron el monasterio de Lluc para apoyar la rehabilitación de las instalaciones, dañadas por un reciente cap de fibló. Los dirigentes de la coalición nacionalista y ecosocialista fueron recibidos por el prior de Lluc, el padre Antonio Vallespir, y han firmado las tejas del monasterio y han hecho una donación para contribuir a financiar las obras de restauración.