La carretera vieja de Lluc vuelve a ser transitable, eso si los propietarios de las fincas colindantes no han repuesto a estas horas los candados que cortó ayer la brigada del Consell Insular.
A primera hora (pasaban pocos minutos de las 8.00 horas) los operarios de la institución insular se personaron en el inicio de la carretera en Lluc para retirar la barrera que los frailes tenían al comienzo de la ruta. No fue necesaria su intervención porque los responsables del Santuari la habían desmontado el día anterior. «No entiendo el empeño por quitar una barrera o un campo de fútbol que se hizo hace 70 años cuando en Lluc siempre todo ha estado abierto y todos han podido pasar, las barreras nunca se han cerrado», dijo el prior, Antoni Vallespir, molesto con el requerimiento del Consell.
El secretario general técnico de la Vicepresidència de Cultura del Consell de Mallorca, Miquel Barceló y la directora insular de Medi Ambient, Margalida Pocoví, encabezaban la comitiva del Consell que continuó la ruta hacia la finca de Menut, propiedad del Govern balear. Esperaban encontrar la barrera retirada pero no fue así de manera que (tras informar telefónicamente al Ibanat que a su vez afirmó que ya iba de camino para quitar este elemento) serraron con una radial la citada barrera. Es la única barrera que ha quitado el Consell en toda la ruta porque permite que los propietarios de Muntanya y Ca na Borrassa conserven las suyas «para que no se escape el ganado» mientras estas estén abiertas. Los operarios cortaron dos candados y algunas cadenas y la rejilla de Ca Na Borrassa, propiedad de la familia del alcalde de Pollença, esta última en presencia de la Guardia Civil.
Excursión reivindicativa
Falta saber ahora si la retirada de candados será suficiente para la plataforma Pro Camins Públics i Oberts que amenazaba con retirar todos los elementos perturbadores de la carretera el próximo domingo durante una marcha reivindicativa si la institución insular no lo había hecho antes.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si yo bajo hoy a la calle y pongo una barrera que corte la calle,¿la dejaran hasta que haya denuncias,recursos,recursos de recursos,o vendra la policia retirara la barrera y me multara?,porque no se actua de inmediato en el caso de los caminos publicos,que vaya de inmediato la guardia civil quite las barreras y multen a los infractores.
Las fincas colindantes con un camino público, són eso, fincas colindantes, por tanto, pueden cerrar la finca, però no el camino, que es un bien ajeno. Diremos por tanto, que los funcionarios del consell, están procediendo segun la ley. Peró no se entiende el trato de favor con el Alcalde.
Pues vaya cachondeo con las barreras, mientras el Consell las quita en algunas fincas en otras las instala con un rótulo con el anagrama del Consell de "Cerrar la barrera". Es un agravio comparativo y una prevaricación fragante. No somos todos iguales ante la ley.
I com bon pollençi, el senyor batle de Pollença donant la nota. hauria d'anar el cap de la manifestació.
Para Yanina, tienes toda la razón, yo prácticamente he crecido en Cala Figuera, mientras era militar no había ningún problema, cuando los militares se fueron, la familia de la finca la arrendo a los cazadores y estos lo primero que hicieron fue cerrar nada más y nada menos que 6 kilómetros de carretera asta el faro y no solo eso, si no que quitaron varias pequeñas embarcaciones que había en la cala pertenecientes a algunos ciudadanos de la zona. Y todo ello para que estén tranquilos matando animales inocentes y el ayuntamiento de Calviá, CALLADITO, una gran vergüenza.
Tienes de serrar esta barrera, no sea cosa que entren, si un caso le pones un candado, io me tengo de ir a sentir a Ossifar. :-)
En Portals Vells, el camino a Cala Figuera esta cortado por una barrera,
Tomir ... de la part de Pollença si que se podia passar, però per un traçat alternatiu. El traçat alternatiu està be. Molt millor que el original que està formigonat, per als excursionistes. Però el tema no és aquest ... el tema és que el camí original es un camí públic o amb drets de pas i no tenen cap dret a tancar-ho. Així de simple. Be ... tenen dret a tancar-ho, però t'han de donar l'oportunitat de passar. Es a dir ... se pot possat una tanca, però l'hem de poder obrir, o que habilitin un votador per poder passar.
.- L’única legalitat vigent de la denominada carretera vella de Lluc a Pollença, la qual en els trams que no coincideixen també inclou el camí vell de Lluc a Pollença, es la que procedeix del Consell de Mallorca i de les publicacions del BOIB, les qual enumerem cronològicament: 1) Inici de l’expedient per a la investigació de la titularitat i, en el seu cas, la recuperació de la carratera vella de Lluc a Pollença, BOIB núm. 70 de 10-05-2007 2) Decleració de la carretera vella de Lluc a Pollença titularitat del Consell de Mallorca, BOIB núm. 187 de 18-12-2007 3) Inclusió en l’inventari de béns i drets del Consell de Mallorca de la carretera vella de Lluc a Pollença, inici de l’expedient per a la recuperació d’ofici de la possessió de la carretera vella i inici de l’expedient per a promoure la delimitació i fitació de la carretera vella, BOIB núm. 70 de 12-05-2011 4) Declaració formal de la possessió de la carretera vella de Lluc a Pollença, de recuperació d’ofici de la possessió de la carretera vella i de promoció de la delimitació i fitació de la carretera vella, BOIB núm. 76 de 29-05-2012
Las fincas colindantes con un camino público, són eso, fincas colindantes, por tanto, pueden cerrar la finca, però no el camino, que es un bien ajeno. Diremos por tanto, que los funcionarios del consell, están procediendo segun la ley.