El Consell de Mallorca ha confirmado por medio del vicepresidente de Cultura, Patrimoni i Esports, Joan Rotger, que las tejas firmadas de Lluc no se podrán instalar en lo porches ya que «se trata de elementos catalogados como Bé d'Interés Cultural (BIC) y para su reconstrucción se tiene que respetar la misma técnica y guardar el aspecto tradicional. Eso significa que en la parte inferior no se puede ver ninguna teja pintada».
Así lo señala Rotger que a la vez manifiesta que «todas las tejas que han sido firmadas por los donantes se colocaran en el edificio principal del Santuario», ya que tan solo el tejado del edificio necesita alrededor de 180.000 tejas para cubrir toda la superficie.
Campaña
Es por ello que el vicepresidente Rotger insta a los ciudadanos de las Islas a continuar aportando su granito de arena para ayudar a la reconstrucción. «Que nadie se sienta engañado que las tejas se colocarán todas y cada una por ello sigo animando a los ciudadanos que sigan apadrinando una teja para la rehabilitación del Santuario».
El departamento de Patrimoni del gobierno insular es el responsable de velar por la correcta y adecuada reforma de las instalaciones del Santuario, es por ello que en los porches de la plaza central de Lluc se evitará colocar las tejas firmadas.
Mientras tanto en el Santuario de Lluc los peregrino, turistas y visitantes siguen con la campaña Una teula per Lluc para seguir ayudando a la reforma de los daños causados por el temporal del pasado septiembre.
Y dentro de esta iniciativa ya ha salido otra para hacer llegar la campaña a Palma, es por ello que para el próximo día cinco de diciembre la catedral de Mallorca acogerá un concierto benéfico titulado La Sibil·la a la Seu de Mallorca en el que participarán Maria del Mar Bonet, Andreu Riera, la Coral Universitària de les Illes Balears y la Escolania de Lluc. Las entradas serán a 10 euros que se destinarán a las obras del Santuario. Así mismo, también hay fila cero solidaria con el concierto en la cuenta número 2100 4684 10 0200002769.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Joan Rotger: sé cert que te costa molt fer aquests comentaris. Tú les posaries i ben visibles a les teules signades, com jo i com la majoria de gent, però un dels majors problemes que teniu els polítics son els tècnics de l'administració. Poden passar dues coses: que faceu tot lo que ells diuen encara que siguen tonteries com aquesta de no posar les teules; o que faceu lo que vosaltres trobeu que està ben fet: llavors t'acusaran de prevaricar. I quina és sa meva conclusió? que no hem de mester polítics per res. L'administració funciona tota sola, bé o malament, però els politics no hi pinten res. No son capaços de corregir el que no funciona bé, però en poc temps son capaços de desbaratar el que sempre havía funcionat.
Diferente mentalidad. Cerca de Nürenberg existe un pueblo, Rottenburg, completamente amurallado. La conservación y restauración de pequeñísimos tramos está a cargo de familias, que ponen su nombre de forma discreta en la parte interior del recinto, y nadie se escandaliza por ello. Antes la clase alta de la sociedad construía o restauraba distintos elementos, y se cuidaban de incluir su escudo o referencia. Hoy la clase alta, representada por grandes empresas dificilmente acuden en ayuda que muchas situaciones requieren. Si ententaran colar su pequeño logo en un vitral, por ejemplo, serían rechazados fulminantemente.
Repetimos: La estampita, el toco mocho y ahora "las tejas".
Aqui no hay 200.000 tejas para sustituir. Es un camelo. además se dice que costarán 80.000 euros y el monasterio ha pedido al Patronato un total de 800.000 euros para las reparaciones. Huele a chamusquina.
A estos les da igual el santuario, las tejas y las personas, a estos sólo los mueves si les enseñas la mano llena de billetes. Ahora mismo se cae el santuario y se ponen a dar saltos con tirabuzón pensando en lo que se van llevar reconstruyendolo, ¿A quién quieren engañar?...
Això passa quan un es posa a fer "coses" sense consultar la llei.
Hoy digo blanco y mañana negro, y luego piensan que transmiten credibilidad. Fantasmas.