El equipo de gobierno municipal que preside el alcalde Manuel Onieva (PP) aprobará el próximo día 20 los presupuestos para el año 2013, que ascienden a 80,7 millones de euros para el Ajuntament, 29,9 millones para la empresa municipal de servicios Calvià 2000, 5,7 millones para el Instituto Municipal de Escoletas y Bibliotecas (IMEB) y 2,4 millones para la Llar de Majors.
En total, el presupuesto consolidado que gestionará la Administración local durante el próximo ejercicio alcanzará los 102 millones de euros. Tras el tijeretazo del año pasado que supuso una reducción de un 23 por ciento respecto al ejercicio anterior, para el 2013 se prevé un incremento que oscilará entre el cuatro y el cinco por ciento.
El capítulo uno, correspondiente al pago del funcionariado y personal municipal, supera los 45 millones de euros y los gastos corrientes ascienden a 32,4 millones, un ocho por ciento más debido en gran medida por la subida del IVA.
Intereses
Para el pago de los intereses que genera la deuda, el Ajuntament ha previsto un total de 3,6 millones de euros mientras que para inversiones, 2,4. Incluyendo, en ambos casos, los organismos municipales independientes. Para hacer frente a todos los gastos, el equipo de Onieva ha previsto recaudar el próximo año 48,4 millones en impuestos directos, 1,3 millones en indirectos y 29 millones en tasas y precios públicos.
Asimismo recibirá transferencias corrientes de otras administraciones por importe de mas de 14 millones. Por ingresos patrimoniales (alquileres, adjudicaciones de playas, etc.) las arcas municipales recaudarán unos 6,3 millones. Fuentes consultadas por este diario, señalan que, en general, las cuentas públicas para el próximo año hacen hincapié en la contención del gasto en el marco de situación de crisis que afecta a las administraciones públicas así como a los ciudadanos. El capítulo de inversiones, aunque no representa más que un 2,4 por ciento del presupuesto, pero se incrementa en un 80 %. Destacan en este apartado, 724.000 euros para diversos proyectos del área de Vías y Obras, 267.000 euros para el departamento de Deportes, 280.000 para Vivienda, y 154.000 euros para Seguridad Ciudadana. Calvià 2000 dispondrá de 560.000 euros para diversas inversiones.
Subvenciones
Igualmente ha trascendido que las subvenciones a los clubes deportivos aumentarán en un 50 por ciento y a la Fundació Calvià 2004, dedicada al fomento y desarrollo turístico del municipio, se incrementarán en más de un 25 por ciento.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Xisquet tiene razón , esta gente lleva tantos años haciendo lo que han querido sin que pase nada , que al final se han acabado creyendo que lo público es suyo y lo nuestro privaado también con lo que nos roban en impuestos . Lo que hacen con la finca del Galatzó , lo hacen en Paguera regalando viales publicos a un hotelero para su uso particular ,incluso el camino más antiguo de Paguera el camí de ses llebres.
Paula, date una vuelta por la finca y no solo vayas a mirar el paisaje, entérate bien de lo que allí se cuece y luego nos lo cuentas, a no ser claro esta, que seas tu algún chupasangres de de los que hay por allí y entonces todo te parecerá genial, igual es eso ya que parece te a picado mi comentario anterior...
La finca Galatzó no es ruinosa, es uno de los patrimonios naturales mas hermosos del municipio...y es pública...de todos los vecinos de Calvià. Que quieren venderla? que sea privada? Cuantas chorradas se leen...
Hi ha gestió rigurosa, en efecte, atès que el pressupost pel any 2013 és inferior del 20% al del 2011. Una altra cosa és que la gestió municipal pugui tenir altre tipus de mancances.
Con Franco se vivia mejor un dictador que 40000 ladrones robando a los pobres
Tampoco es tanto. Pensad que el Palma Arena costó 150 kilazos... Si haces cuentas, a cada 'calvianer' le cuesta 1.600 € los servicios que le ofrece este equipo de gobierno este año. No ponen las cosas baratas al ciudadano desde luego, y menos en los tiempos que corren...
Uno de los agujeros que tenemos en Calviá es la ruinosa finca pública de Galatzó, se debería de mirar con lupa lo que allí pasa, que en los tiempos que corren no estamos para derrochar.
El ayuntamiento de Calvia es uno de los ayuntamientos más corruptos de Baleares.
Gran gestión dice uno por ahí? No debe saber leer . Más de 3 millones de euros anuales pagamos los calvianers en concepto de intereses por la deuda , deuda que han generado y siguen generando políticos como Onieva y "el huevecillos" su antecesor. Que se gastó más en piscinas públicas ruinosas y en regalar terrenos públicos a empresarios corruptos que en pagar a proveedores. La Guillotina es lo que vendria bien en España , veriamos si luego cuadran o no los presupuestos.
¡Viva la MODERACIÓN!