El caso terminará en los juzgados y es que la enfermera (que llamó a la Guardia Civil ante la negativa de la regidora a desalojar), ultima una denuncia contra la concejala y otra contra la Benemérita que no quiso desalojarla por tratarse de un edificio público. Por su parte, la regidora de Salut de sa Pobla, Catalina Olmo, interpuso ayer por la mañana una denuncia ante la Guardia Civil contra la enfermera por negarle atención a su hijo. «La he denunciado porque ella me ha denunciado a mí y porque me lo recomendó el coordinador médico del propio centro de salud», manifestó.
Investigación
La gerencia del IB-Salut ha abierto una investigación para tratar de aclarar lo ocurrido. Revisarán las grabaciones telefónicas del 061 y recabarán los testimonios, pero niegan cualquier trato de favor a la regidora que según la versión de la enfermera le habría amenazado con utilizar su cargo político para hacerle perder el trabajo, cuestión que esta niega.
Fuentes del IB-Salut aseguran que «un paciente se niegue a salir del centro y esperar fuera para atender una urgencia es algo que no había pasado hasta ahora, una excepción de la excepción, normalmente la gente se enfada pero lo entiende y sale».
El protocolo marca que en el caso de que mientras se realiza una consulta programada se produzca una emergencia en un domicilio el médico debe cerrar el PAC y priorizar el domicilio. En el caso de que lo que esté atendiendo en el PAC sea también una emergencia queda en manos del facultativo decidir quién tiene prioridad.
En el caso de sa Pobla, la regidora acudía al centro de salud con una visita programada (no urgente) para ponerle una mascarilla a su hijo, algo que venía haciendo desde hace quince días por la mañana y por la noche. Aunque oficialmente el horario de mascarillas por las tardes es de 19.00 a 20.00 horas y la regidora llegó pasadas las 20.30 horas, le dieron la opción de esperar fuera a que regresaran del domicilio.
El IB-Salut informó ayer de que la llamada del 061 «no era una emergencia sino una visita médica y fue por ese motivo por el que al final se atendió al hijo de la regidora antes que el domicilio, en ningún caso porque era la regidora». En el mismo sentido se manifestó la concejala.
El Colegio de Enfermería ha puesto sus servicios jurídicos en manos de su colegiada a la vez que denuncia que «con independencia de saber quién debía tener o no prioridad, cuestión que se tendrá que aclarar, lo que no se puede tolerar es que se amenace o coaccione a una colegiada por hacer su trabajo».
La presidenta del Colegio de Enfermería, Rosa Maria Hernández, asegura que «según nos han explicado nuestros servicios jurídicos en esta situación la Guardia Civil no es la autoridad competente, sino que la autoridad es el profesional sanitario (en este caso la enfermera) de modo que la Guardia Civil tenía que desalojar como le pedía la profesional o bien hacer el soporte o misión (quedarse en el PAC con la paciente que se negaba a esperar fuera, por ejemplo) pero nunca obstaculizar al sanitario».
124 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un caso más de abuso de poder en todos los sentidos. Las normas son claras y encima la edil del PP quiere salirse con la suya, claro, el papel que ha interpretado la guardia civil en este sainete certifica que están a las ordenes del cacique de turno. Españistan o peor.
A ver si la regidora fue llevar. A su hijo que por cierto es un bebé a ponerse una mascarilla era por que el niño lo necesitaba , la enfermera en vez de perder el tiempo llamando a la guardia civil y montando comedias podía a ver puesto la mascarilla y ya está y con respecto a los horarios de mascarilla a lo mejor no lo sabía por que por media hora que llegó tarde no encuentro razón para que la enfermera haya hecho tanto show ,, es incompetente por que si fuera una buena enferma no haría esto y menos por atender a un bebé y si hubiese sido yo tampoco. Hubiera salido de allí y no soy ni regidora , ni del pp ni nada si alguien acude allí también es urgente , que uno por su hijo hace lo que sea...
Buenos días, Me gustaría añadir algo en el caso de la regidora de Sa Pobla ¿¿Nadie se pregunta que era el domicilio - urgencia de 061?? Porque 061 – avisa por un domicilio si el paciente por algunos motivos no puedes salir de la casa o no puede llegar al PAC (mayores, inmovilización) – y necesita alguna atención médica y una urgencia o emergencia (como dolor abdominal, dolor precordial, disnea, paro cardiorespiratorio, etc...) - más o menos grave – pero eso se decide después en el domicilio, lo decide médico y también decide si el paciente se queda en la casa. Se supone que todas salidas del PAC son un aviso de 061 – allí está un coordinador que decide si es una cosa que no hace falta ir al domicilio o que el PAC tiene que ir por un domicilio o lo que sea. Mi pregunta es - el paciente que era menos urgente que la mascarilla programada - ¿¿¿se quedó en la casa o lo trasladaron al Hospital??? - porque si se traslada al Hospital – significa que el problema es más grave - eso significaría que no es un simple domicilio y es una urgencia. Pues si 061 revisará sus llamadas se puede ver si el médico del domicilio trasladó el paciente al Hospital. Y otra cosa – cuando 061 llama por cualquier cosa – significa que tiene la prioridad – es igual si es un domicilio o urgencia, eso es solamente un juego de palabras. Y otra cosa – si la regidora dice, que su niño era más grave que el domicilio – porque no pidió por la valoración médica – se toman las constantes y exploración del paciente y se ve la gravedad del caso. Gracias.
Buenos días, ¿¿Nadie se pregunta que era el domicilio - urgencia de 061?? Pues para mi es un domicilio si se queda el paciente en la casa y por algunos motivos no puede llegar al PAC, y una urgenecia (como dolor, disnea, etc...)- más o menos grave - eso se decide despues en el domicilio. Mi pregunta es - el paciente que era menos urgente que la mascarilla programada - ¿¿¿se quedó en la casa o lo trasladaron al Hospital??? - porque eso significa que no sería un simple domicilio :)
Quina necessitat hi ha de haver-hi una concejala de sanitat a Sa Pobla. Un poble tant endeutat, que n'hi ha per anys de pagar interessos. Jo li demanaria a n'es batle que administràs els nostres doblers com si fossin seus, i que no els tudi donant càrrecs inútils a persones com a n'aquesta prepotent. Esper que la obliguin a dimitir.
Cuando hemos ido a los PAC de urgencia y los llaman para una salida,todos salimos para que se cierre el PAc pues tienen medicaciones delicadas .Nadie nos hemos quejado de tener que salir del PAC y va una regidora de salud de un pueblo y se niega.Esta señora esta haciendo un abuso de autoridad . Esta cobrando por aprovecharse de su puesto de trabajo.DIMISION,ya.Y hay que empezar a plantearse de poner en estos puestos gente capacitada y que esten en el paro,por lo menos cobrarian algo y trabajarian con mas ganas
J.B.V te dire donde no estariamos saliendo la cobarde del bigotitos mintiendo en el antentado del metro de madrid por que sabia que venia la burbuja inmobiliaria y como buen facha cuando llega la hora de la verdad la hora de dar la cara estan en la sierra riendose de todos los jilipollas que lo adoran que son unos pocos . por no decir BASTANTES subnormales un saludo
Si hubiera habido los SOCIALISTOS: ¿Donde estaríamos?
Está bien claro que esta señora, como el resto del equipo municipal, hace y deshace en el pueblo como si fuera suyo. Eran las 20'30 h y la señora exigió que se atendieran a su hijo y punto. Siempre han funcionado en plan mafia. Y siguen haciéndolo. Es lo que hay. Es lo que habéis votado. Enhorabuena.
Basta leer los comentarios para saber que el pueblo en general no queremos a toda esta gente y ellos o no quieren o no se dan por aludidos, ah claro como tienen la mayoria absoluta pueden hacer lo que se les antoje y lo que el pueblo piense sencillamente a ellos se la pela, que para eso les dio el poder absoluto, para hacer y deshacer a su antojo, lo que no son conscientes es que al final todo se volvera contra ellos, sino al tiempo.