TW
7

El Govern balear ha advertido a los pescadores de jonquillo que salieron a pescar sin contar con la autorización oficial de Bruselas, que se hará cumplir la legalidad.

«Actuaremos en el marco de la ley. La legalidad sin duda está para cumplirse». Así lo manifestaba el conseller de Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, a la vez que lamentó «la lentitud burocrática» de la Unión Europea en la aprobación del plan de gestión.

«Tenemos un problema evidente. Hace bastantes meses que enviamos a Bruselas un plan de gestión para poder pescar jonquillo y no han sido diligentes en este asunto y simplemente falta un tramite administrativo. Hemos trasladado nuestra preocupación a Madrid. Considero que se está produciendo una injusticia con el sector», sentenció Company ayer en Manacor, en un acto de promoción de producto local.

Por su parte, el secretario de la Federació Balear de las Cofradías de Pescadores, Antoni Garau, explicó que «seguiremos pescando con todas las consecuencias. Esperemos que no haya sanciones aunque sabemos que se puede hacer. Es la necesidad económica de salir a pescar. Hay gente que lo está pasando mal y este es un buen año de jonquillo. Además, hay una demanda muy importante en el mercado de este ejemplar».

El plan de gestión está aprobado por el comité científico y ahora solo se está pendiente de la comunicación de la comisión europea.