En declaraciones ayer a este diario, el alcalde andritxol, Llorenç Suau (PP), manifestó que la intención de su equipo de gobierno es externalizar la gestión del centro geriátrico, puesto que el Consistorio carece de los recursos suficientes para hacer frente al mantenimiento del servicio.
Inversión
En este sentido, Suau apunta que el estudio financiero realizado para valorar los costes de apertura y funcionamiento concluye que es necesaria la inversión de 90.000 euros en concepto de equipamientos y el desembolso de entre 400.000 y 500.000 euros anuales para mantener el servicio a pleno rendimiento. Unas cifras que el Ajuntament no puede asumir y, en consecuencia, hacen inviable la apertura del centro por medio de fondos públicos.
Consciente también de la complejidad para obtener ayuda por parte de las instituciones supramunicipales, el alcalde valora como única opción sacar a concurso la gestión del centro de día y que una empresa privada asuma la explotación del mismo. Suau está incluso dispuesto a alquilar las instalaciones a un precio simbólico con la condición de que el centro abra sus puertas y preste servicio a los ciudadanos sin que el Consistorio vea amenazada su estabilidad presupuestaria.
En este sentido, Llorenç Suau advierte de que, para hacerse cargo de la gestión y que esta no fuera deficitaria, el Ajuntament debería cobrar 1.500 euros mensuales a cada usuario. Un precio exagerado comparado con el que demandan los centros privados, que según alcalde, se sitúa en, aproximadamente, sobre los 500.
Al acceder a la Alcaldía, en primavera de 2011, Suau se encontró con el centro de día inaugurado pero cerrado al público, puesto que ya entonces no estaba asegurada la viabilidad económica de su mantenimiento.
Ahora, con el objeto de poder abrir sus puertas, el Ajuntament d'Andratx está dispuesto a asumir los 90.000 euros necesarios para el equipamiento de las instalaciones, siempre y cuando, aunque sea por la vía privada, se asegure la prestación y el mantenimiento del servicio geriátrico.
3 comentarios
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Si no tuvieran que pagar un millón de euros anuales a Tirme por la incineración de residuos, podrían pagar este servicio. No entiendo como quieren seguir pagando a una empresa, Tirme, de Endesa, relacionada con FCC, BBVA... Es una vergüenza.
Con nuestros impuestos les pagamos sus empresas privadas y no les llega para pagar la publica
El otro día, no sé si en este diario o en otro, la concejala Sra. Estefanía Gonzalvo, declaraba que el Ayuntamiento, al aumentar el IBI, tenía un superávit de un millón y medio de euros. Bueno, eso le pasa al pueblo por votar al PP y por pactar con ellos la de CXI.