A partir de ahora el centro se dedicará a otro tipo de actividades y será gestionado por la Associació de Persones Majors de Petra' presidida por Antoni Mercadal. La otra asociación es Verge de Bonany, presidida por Maria Roser.
Hasta ayer la gestión de este centro era llevada a cabo por la Fundació d'Atenció i Suport a la Dependència del Govern balear a través de un convenio. Trabajaban cuatro personas, una de ellas a tiempo parcial. Ayer recogían sus pertenencias entre lágrimas e impotencia. Según explicaron a este periódico «el viernes nos convocaron a una reunión para este lunes y nos dijeron que no hacía falta que el martes fuéramos a trabajar. Nos han dicho que para ahorrar nos rescinden el contracto y ceden la gestión a una de las asociaciones de la tercera edad».
Y los comentarios se sucedían. Iban llegando al centro diferentes personas para asistir a los talleres y se encontraban con las puertas cerradas. «Por un capricho político el pueblo pierde calidad de vida y eso que el conseller es de Petra. El centro estaba abierto de las 9.00 a las 21.00 horas y se desarrollaban muchas actividades como talleres de memoria, informática. Todo ello lo pierden los mayores. En las elecciones los populares ya dijeron en su programa que cederían el edificio a la tercera edad. Ahora había calma, todos venían, volverán los enfrentamientos», comentaban trabajadores y usuarios.
Sobre las 12 del mediodía se cambiaron las cerraduras del centro. El Ajuntament no tenía conocimiento de los hechos.
Reestructuración
El gerente de la Fundació, Javier Ureña, defendía que el cambio obedecía a una reestructuración del servicio. «Se han amortizado las cuatro plazas y ahora pasa a ser gestionado por la Asociación de la tercera edad. El centro estará abierto unas cuantas horas semanales y se harán otro tipo de actividades. La asociación se ofreció y lo consideramos una opción ventajosa para todo el pueblo. Estará abierto a todos los ciudadanos y el Govern se ahorra una partida inicial de 110.000 euros».
El presidente, Antoni Mercadal, quiso dejar muy claro que «el centro no solo es de la asociación sino que tiene las puertas abiertas a todo el mundo». También negó que fueran próximos al Partido Popular. «En nuestra asociación hay gente de todos los partidos», exponía.
Mercadal defendía que «debido a los recortes se ha tenido que adoptar esta decisión. Si el personal costaba 110.000 euros, nosotros tendremos 7.500 anuales por la electricidad y mantenimiento».
Recordó que «en su momento ofrecimos a la otra asociación unirse y no quisieron. Ellos tienen un local y nosotros no lo teníamos».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No hi ha dret de que sempre s'ataqui al mateix col.lectiu, la gent gran, i de rebot, a uns professionals amb els quals, el dialeg ha estat inexistent. Menys politics corruptes i mes ajuds per als mes desfavorits !!!
Lo que no cuenta la noticia era que las 4 trabajadoras de este centro eran próximas al "PSM" de Petra. El periodista, ciertamente, cuenta que la nueva asociación es "afín" al PP, pero no cuenta que una de las trabajadoras era hermana de Joan Font Massot (nº 1 de la lista del CIM por Mallorca del PSM) .... Este centro no era más que un chiringuito montado por el PSM de Petra como me imagino lo será con la nueva gestión ... Así va España, puñaladas traperas de unos partidos contra otros .... Además, cuando este centro se construyó, se hizo pensando en la asociación de mayores de tercera edad de Petra. El 2007 entro el Pacte de Progrés, se lo quito a estas asociaciones de mayores, y construyó su chiringuito para colocar a sus "afines"
No hi ha dret que es segueixi atacant sempre els mateixos col.lectius. Estem deixant de donar suport i servei a la gent gran, fent-los més vulnerables i negant-los la seva independència i dret a qualitat de vida. A part, sempre queda en entredit el fet de que s'oferís diàleg als treballadors, que han desenvolupat una gran tasca, fent palessa la seva professionalitat i respecte a la gent gran. A aquest ritme, acabarem tenint un país inculta i malalt...
Quina pena, com sempre no es mira pel be dels usuaris. No vos preocupeu que no lleveran ni cap asesor, ni cap senedar,etc, ells si que fan una feinada¡¡¡¡ Es una vergonya a més de la manera que s'ha fet no demostren ni una mica d'humanitat ni pels treballadors ni pels usuaris o es que tenien por a les protestes... estam tornant molt enrera, es carreguen tots els servei soacials (i altres) que tants d'anys ens ha costat tenir
Quins collons!! Es gasten prop de 3 milions d'eurOs pre-electorals per fer creure al poble (i al Pla) que el centre pioner (només n'hi ha una latra a Mallorca)de Can Real promocionaria l'autonomia dels nostres majors mitjançant tallers de memòria, gimnàstica suau... Una genialitat si tenim en compte que aquest fet evita que els majors hagin d'utilitzar serveis públics més cars, com és una residència. I ara per no pagar 4 sous provocaran que molts dels usuaris acabin a residències. NO VULL TANTA INFRAESTRUTURA PÚBLICA (de tots)!!! VULL SERVEIS PÚBLICS (per a tots)!!!
Como siempre los recortes se realizan en despachos y no se analizan los daños colaterales, 4 profesionales sufren despidos, 4 familias pierden capacidad económica, y toda la sociedad somos cómplices pasivos, el todo vale se impone al beneficio común. No existía la posibilidad de compartir espacio, se ha consultado a los usuarios si estaban dispuestos a realizar un copago para poder mantener el servicio, todo es un cúmulo de despropositos.
aplicar la doctrina Fabra, no és sa millor idea avui en dia, el que se jodan els altres, és un mal simptoma de que sa nostra societat encara no esta madura. D'aqui als moviments socials hi ha molt poc.