La compañía Hi Hotels Internacional perteneciente al grupo turístico Thomas Cook ha anunciado un expediente de regulación de empleo temporal (ERET) en siete hoteles, cinco de ellos ubicados en las zonas de Palmanova y Magaluf.
Delegados de la empresa se reunieron el pasado jueves en un establecimiento de Palmanova con representantes sindicales y miembros de los comités de empresa de los establecimientos afectados para comunicarles que los hoteles abrirán únicamente cuatro meses al año y por tanto que todo el personal pasará a ser contratado cinco meses incluyendo las vacaciones y días festivos.
El ERET afectará a los hoteles Palmanova, Palmanova Palace, Mimosa, Honolulú y Sentido Cala Viñas en las citadas zonas turísticas de Calvià, además del hotel Lancaster en el Arenal y otro establecimiento de la compañía en Ibiza.
El expediente de regulación de empleo será temporal ya que Hi Hotels tiene los hoteles que gestiona en las Illes Balears, unos veinte, alquilados a hoteles Globales y al parecer el arrendamiento de la mayoría de establecimientos finaliza en el año 2015.
Según fuentes del sindicato UGT, los establecimientos de Palmanova y Magaluf estaban abiertos durante todo el año, si bien hace varios años pasaron a ser de larga temporada y los trabajadores pasaron de fijos a fijos discontinuos de nueve meses. Sin embargo la propuesta actual de cinco meses no es aceptada por las plantillas ya que la cobertura para las prestaciones del paro es totalmente insuficiente, así como se resentirán las cotizaciones para la jubilación. En todo caso todavía están en proceso de negociaciones con la empresa pero manifiestan que el descontento entre los trabajadores es notable.
Una vez que ha trascendido la noticia, especialmente en la localidad de Palmanova, la zona más afectada, comerciantes y empresarios de la oferta complementaria han expresado su honda preocupación por el agravamiento de la estacionalidad en el municipio.
13 comentarios
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Se acerca el final. Ya esta casi todo concretado y Hihotels se saldrá con la suya. Las autoridades competentes no revisaran ni un folio de la documentación entregada ya que Hi hará lo posible para que todos los empleados de cada uno de los hoteles pase por el aro. Quizás tengan miedo a que les revisen la documentación? En fin, solo espero que los acuerdos sean de buena fe y no dejen e los empleados tirados ya que si los establecimientos han funcionado hasta ahora, no ha sido por la directiva si no por los que dan la cara frente a los clientes.
Cada día leyendo en la prensa que la temporada se presenta fabulosa, la mejor, que hay que luchar contra la estacionalidad del turismo, pagando los viajes de los políticos a las ferias de turismo... Y ahora estos, después de llenarse los bolsillos, viendo que sólo les quedan dos años de alquiler de los hoteles, no hacen más que mirar de ahorrarse dinero a través de los trabajadores. Y los políticos a permitirles que hagan lo que quieran para que luego lo inviertan en Cancún o similares. Gente como esta es la que nos hunden en la crisis. Y eso después de haberse ahorrado un montón de dinero no contratando personal y abusando de los becarios. No sólo espero que no se salgan con la suya, quisiera que alguno que otro pague por su mala gestión después de llenarse los bolsillos
Cada día leyendo en la prensa que la temporada se presenta fabulosa, la mejor, que hay que luchar contra la estacionalidad del turismo, pagando los viajes de los políticos a las ferias de turismo... Y ahora estos, después de llenarse los bolsillos, viendo que sólo les quedan dos años de alquiler de los hoteles, no hacen más que mirar de ahorrarse dinero a través de los trabajadores. Y los políticos a permitirles que hagan lo que quieran para que luego lo inviertan en Cancún o similares. Gente como esta es la que nos hunden en la crisis. Y eso después de haberse ahorrado un montón de dinero no contratando personal y abusando de los becarios. No sólo espero que no se salgan con la suya, quisiera que alguno que otro pague por su mala gestión después de llenarse los bolsillos
Sólo unirme a los comentarios que han echo mis conpańeros y esperar que la justicia actúe como tal y no deje indefensas a tantas familias que actúan para proteger el derecho al trabajo cada día en peores condiciones y con un abuso tras otro y los ańos que llevamos con hi han sido una pesadilla constante al punto de ir al matadero en lugar de nuestro puesto de trabajo solo espero que ello sufran un castigo parecido hasta la victoria
En H.Lancaster hay empleados con más de 40 años de antigüedad que jamás hemos recibido liquidación ni finiquito alguno,es injusto que nos hayan metido en el mismo saco que al resto.Donde están y para que se crean RRHH??? En fin como dicen los políticos que el peso de la ley les pase factura al que actúe inapropiadamente. El despido es libre y queremos lo que nos toca el h. Lancaster siempre ha estado abierto y con buen funcionamiento NO ES JUSTO que seamos todos tratados con la misma vara de medircuando gracias a nosotros se han mantenido cobrando altos sueldos a costa de reducciones continuas de personal y que la postre lo pagaremos con nuestra salud. Vaya premio a la fidelidad que nos vamos a llevar Por haber sido fieles a nuestra casa y empresa. Esperemos que reflexionen y hagan justicia ya que Dinero haberlo lo hay y por lo menos que dejen su honor limpio y cumplan como nosotros lo hemos hecho.
U.H: porque no dan la posibilidad de twitear, a ver si entre todos llegamos a la clientela de Thomas Cook-UK que ya han pagado sus viajes a algún fantástico hotel de HI! Hotels. Dicen que habrá movilizaciones y huelgas!! Verano calentito... Y Delgado Truyols dónde anda??
Solamente hacer saber que a finales del pasado año, Ni hotels también hizo un ERTE en uno de los dos hoteles que tiene en la Costa del Sol el cual durara cuatro años. Yo opino que hay dos tipos de empresarios hoteleros, los que se lo curran para buscar clientes, mejorar las instalaciones de sus hoteles y ser competitivos y las que lo único que hacen es recortar en servicios, en calidad y en precios, hacer un uso incorrecto de las leyes ( expedientes de regulación de empleo), hacer un uso indebido de los estudiantes en practicas y otras muchas mas triquiñuelas para poder seguir llenándose los bolsillos.
Esto quizá ha pasado porque se ha concecido TODO lo que los ingleses han querido como si fueran los Mesías, y ahora se ve que lo que les ha importado era llenarse los bolsillos y los españoles les importaban muy muy poquito, mas bien nada. Han sacado el provecho que han podido, de los establecimientos, de becarios, del municipio... y ahora si te he visto no me acuerdo. Estos años de atrás, sus clientes, los que traía su agencia eran VIP, aunque fueran groseros, tacaños o gamberros. Estaban por encima del bien y del mal; los clientes de otras agencias de viajes eran de segunda categoría y los clientes españoles eran peor tratados que los demás. Ahora corramos detrás de T.Cook a ver si nos dan las migajas que no quieran; de aquellos barros, estos lodos.
Soy un trabajador del hotel Lancaster y sólo se habla de los hoteles de nueve meses de la parte de Palmanova. Pero los trabajadores del hotel Lancaster, tenemos abierto durante todo el año. No hemos cerrado el hotel en cuarenta y dos años.
y todo va acabar asi 6 meses de trabajo. mallorca hizo muchas plazas hoteleras. encima lo ganado aqui se fue al caribe o sudamerica. el turismo de borrachera mato a magalluf.