Ayer finalizaba el plazo legal para recurrir ante el Supremo la sentencia que dictó la Audiencia Provincial el pasado 4 de febrero y aunque el Ajuntament ha renunciado a ejercer ese derecho, la propiedad sí ha querido agotar la vía judicial, según ha confirmado el abogado del Ajuntament en el caso, Miquel Ripoll.
Privado
El Supremo solo se pronunciará así sobre la servidumbre de paso, que vuelve a estar en cuestión pero no sobre la propiedad privada de la vía que ya es firme. Tanto Alternativa como el PSM (ambos en la posición) habían solicitado al alcalde que agotara la vía judicial al igual que ha hecho la propiedad, pero el alcalde, Bartomeu Cifre Ochogavía (PP), después de encargar un informe jurídico sobre la conveniencia de presentar recurso, ha optado por no seguir adelante «porque la posibilidad de éxito es casi nula y la propia jurisprudencia así lo indica», dice Cifre Ochogavía.
El proceso judicial se inició en 2010 cuando la propiedad de Ternelles decidió demandar al Ajuntament por la vía civil después de esperar sin éxito durante más de dos años que el Ajuntament resolviera el recurso que habían presentado contra la inclusión de la vía en el catálogo de caminos públicos municipales.
Había otros 14 caminos en una situación similar y el Ajuntament llegó a incluir en el orden del día de un pleno ordinario un punto que acordaba encargar un informe jurídico para estudiar la titularidad pública o privada de estas 15 vías.
Presión
La presión de la plataforma Pro Camins Públics (presente en la sala) hizo que, tras un receso, el entonces alcalde Joan Cerdà retirara el punto del orden del día y la propiedad de Ternelles recurrió entonces a la vía judicial.
El Ajuntament deberá ahora excluir el Camí de Ternelles de su catálogo municipal.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un camino que siempre fue publico, por la gracia de los poderosos puede dejar de serlo...
Sr.Tom. Aqui hi ha un moix amagat? Voste sap res?
No tot es de tots ,ja tenim finques publiques per anar de excursió hem de respectar les propietats privades molt fan els que bonament mos deixen passar i noltros no ho sabem valorar sempre abusam i volem mes i mes els pagesos estan fins els collons de barrares obertes , bruticia, cans, animals morts, re quilles rompudes etc i noltros som els culpables.
Viendo esta foto del asalto de la propiedad da nauseas. En que país vivimos donde los agitadores imponen por fuerza y no por derecho los comportamientos. Los que están en la foto asaltando deberían aceptar que hagan lo mismo en sus casas o propiedades. No pedemos aceptar estos comportamientos populistas y seudodelictivos.
Las plataformas lo primero que deben de hacer es respetar la ley. Si es propiedad privada, que lo es, lo que hacen es un asalto y violación de los derechos. Deben de buscar a través de medios legales conseguir sus objetivos. Los que asaltaron la propiedad, incluidos conseller de entonces, y otros con cargo público deberían haber sido procesados por este asalto tercermundista. Vergoña, la razón se pierde con estos malos métodos.
Nuestros politicos están hechos un "flan" ante los poderosos. Al final, hasta se perderá la servidumbre de paso.