El regidor de la agrupación Més en el Ajuntament d'Inca, Andreu Caballero, anunció ayer que «presentaremos una moción durante el próximo pleno para instar al Ajuntament a que ponga en marcha el plan integral de bicicletas públicas y así facilitar el uso de este transporte en la ciudad».
Caballero recordó que «en el mes de marzo de 2009, la junta de gobierno de Inca (PP) encargó un estudio que se terminó en mayo de 2009. Desde entonces, dicho estudio, que costó casi 12.000 euros, se encuentra en un cajón».
El regidor nacionalista indicó que «somos conscientes que actualmente el Consistorio no puede hacer frente al gasto que supone poner en marcha el plan de bicicletas públicas, pero por esa razón sugerimos que, de momento, inicien la ejecución de la primera fase que afecta a la zona de Crist Rei y del polígono y que tiene un coste de 109.219 euros».
Con la implantación de los carriles para bicicletas, Andreu Caballero quiere que desde el Consistorio se de respuesta a la demanda que existe por parte de la población y que «los coches, los peatones y las bicicletas puedan convivir sin problemas».
El estudio realizado en 2009 prevé construir carriles para bicicletas en un total de 32 calles de todo el casco urbano que ocuparán 8.589 metros lineales en diferentes calles de Inca. La primera fase del proyecto afecta a 13 calles de Crist Rei y el coste de la ejecución de la primera parte de este proyecto es de 116.000 euros.
Ejecución
En la moción que presentará Més se indica que el plan integral de bicicletas públicas de Inca analiza la red viaria de la ciudad y ordena toda una serie de elementos de infraestructuras con el propósito de garantizar los desplazamientos de los ciclistas en el interior del casco urbano. Además, también diseña un sistema de alquiler de bicicletas organizadas a través de un sistema de alquiler de bicicletas.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
nada mas nos faltari sr caballero mejor dar de comer los que piden por la calle por no decirle que tiene usted crillos por la cabeza
un trenet a pedals posaria jo, i si encare teniu ganes de donar mes pedal, ido uns rodillos amb alternadora i a fer energia, i aixi evitarem contaminacion al murtarar de Gesa.
A Felix. Molestate a leer la noticia, dice claramente piden que se ponga un servicio de bicicletas público. En Palma el Ayuntamiento paga la friolera de 430.000€ al año para mantener eso. Si el motivo de esto es evitar perder los 12.000€ del informe que dicen que se ha guardado en el cajón me parece que es de idiotas. "Meam si sira MÉS cara sa corda que es bou"
¿para cuando tendremos verdadedores gestores tanto al frente del ayuntamiento como en la oposicion? Este de la foto no tiene ni idea de como se genera el dinero. Totalmente de acuerdo con que se fomente el uso de la bicicleta pero no a costa del dinero que yo pago de impuestos. Ya esta bien de tener a TONTOS al frente de nuestro ayuntamiento. Hablan de 116.000 euros como si de calderilla se tratase, no señor moniguote de MES, no utilice mi dinero para chorradas. En Sa Pobla mucha gente se traslada en bicicleta por dentro del pueblo y no hay ningun carril bici, es cuestion de educacion. Sr Moniguote de MES usted es un verdadero inutil
S'ha de fomentar la bicicleta, està clar, la qual cosa no vol dir el recurs a bicicletes públiques. Només a Barcelona, el dèficit hi és de 18 milions d'euros. Moltes poques ciutats europees han adaptat aquest sistema que té nombrosos inconvenients, com la degradació del material per mor de les intempèries.
Es muy sencillo,que fomenten el uso de la bicicleta entre la ciudadanía de Inca,es mas barato que mantener un servicio de alquiler de bicicletas,y pintar rayas en las calles para hacer carriles bici tampoco es costoso¿no?..Que le pregunten al Ayuntamiento de Palma que cuesta este servicio,si es rentable y el uso que hace la ciudadanía de el.
le quiero de cir al alfombrado que una ciudad como inca tendria que tener ya sus carriles bici y el ayuntamiento no corre con ningun gasto de mantanimiento de bicis. inca necesita este deporte ya no se puede vivir con tanto coche.
Estos de MES están en las nubes. Ese precio es el de los carriles, hay que añadir el precio de compra y mantenimiento de las bicis. Todo eso mientras hay recortes: aumento del precio en servicios municipales. Mientras sigan así seguirá 'MES lluny' de la ciudadanía.