Andreu Caballero muestra el estudio realizado a petición del Ajuntament en 2009. | Maria Nadal

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El regidor de la agrupación Més en el Ajuntament d'Inca, Andreu Caballero, anunció ayer que «presentaremos una moción durante el próximo pleno para instar al Ajuntament a que ponga en marcha el plan integral de bicicletas públicas y así facilitar el uso de este transporte en la ciudad».

Caballero recordó que «en el mes de marzo de 2009, la junta de gobierno de Inca (PP) encargó un estudio que se terminó en mayo de 2009. Desde entonces, dicho estudio, que costó casi 12.000 euros, se encuentra en un cajón».

El regidor nacionalista indicó que «somos conscientes que actualmente el Consistorio no puede hacer frente al gasto que supone poner en marcha el plan de bicicletas públicas, pero por esa razón sugerimos que, de momento, inicien la ejecución de la primera fase que afecta a la zona de Crist Rei y del polígono y que tiene un coste de 109.219 euros».

Con la implantación de los carriles para bicicletas, Andreu Caballero quiere que desde el Consistorio se de respuesta a la demanda que existe por parte de la población y que «los coches, los peatones y las bicicletas puedan convivir sin problemas».

El estudio realizado en 2009 prevé construir carriles para bicicletas en un total de 32 calles de todo el casco urbano que ocuparán 8.589 metros lineales en diferentes calles de Inca. La primera fase del proyecto afecta a 13 calles de Crist Rei y el coste de la ejecución de la primera parte de este proyecto es de 116.000 euros.

Ejecución

En la moción que presentará Més se indica que el plan integral de bicicletas públicas de Inca analiza la red viaria de la ciudad y ordena toda una serie de elementos de infraestructuras con el propósito de garantizar los desplazamientos de los ciclistas en el interior del casco urbano. Además, también diseña un sistema de alquiler de bicicletas organizadas a través de un sistema de alquiler de bicicletas.