El departamento de Urbanisme i Territori del Consell de Mallorca cifra en 38,7 millones de euros el presupuesto necesario para prolongación de la autopista de Llucmajor hasta el pueblo de Campos.
Aunque el proyecto viario se encuentra todavía en fase de redacción, la institución insular negocia ya con el Ministerio de Fomento la inclusión del desdoblamiento de la actual Ma–19 en el Plan Director Sectorial de Carreteras y así conseguir la financiación necesaria para iniciar las obras en 2014.
Según fuentes del Consell de Mallorca, queda prácticamente descartado que Fomento decida no acceder a la incorporación del proyecto al plan de carreteras, máxime cuando la institución que preside Maria Salom estaría dispuesta a renunciar al segundo cinturón de Palma con tal de prolongar la autopista del Migjorn hasta Campos y dar así cumplimiento a una de las principales promesas electorales de los partidos que detentan el gobierno del municipio campaner, PP y +Acció.
Inicio en 2014
Pero las razones para la ejecución de este proyecto viario durante la presente legislatura no se circunscriben únicamente a cuestiones de compromiso electoral. Ni mucho menos. El principal motivo del desdoblamiento obedece a cuestiones de seguridad.
La carretera que une el final de la autopista de Llucmajor con el núcleo urbano de Campos cuenta con uno de los índices de peligrosidad más elevados de la red viaria balear y, en consecuencia, con un alto registro de accidentes mortales. A la peligrosidad de su diseño cabe añadir el hecho de que durante los meses de mayor afluencia de turistas a la Isla, la carretera en cuestión soporta una enorme densidad de tráfico, ya que es la principal vía que conecta el aeropuerto de Son Sant Joan con los polos turísticos de Ses Salines, Santanyí y Felanitx.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
hace 45 años que hago el camino palma campos, y aseguro que no es una carretera peligrosa, si respectas la velocidad.Se que todos los accidentes que yo ha presenciado.SON ADELANTAMIENTOS INDEVIDOS.ACSESO DE VELOCEDAD Y ALCOOL.Yo mismo he tenido que tirarme al anden para que no me mataran por choque frontal.
Aquest tram de carretera és la que, amb molta diferència, ha tengut els darrers 12 anys, més accidents amb resultat de mort de tota Mallorca. Si la perillositat d'una carretera no es pot mirar amb la quantitat de persones que s'hi moren en accident de trànsit, idò ja me direu amb quins barems es mirar la perillositat d'una carretera. I això d'autovia o autopista, ja me direu TECNICAMENT quina diferèncai hi ha... això son paraules i diferènceis inventades pels polítics. Arreglau el problema, que aposta pagam mooooolts d'imposts.
Peligrosa???? si yo he ido mil veces y no es nada peligrosa. ESO SI, si vas a 150KM entonces si, si adelantas en las curvas, o vas borracho SI, pero si no... en fin, por que no se limitan a realizar un desdoblamiento como la carretera a MANACOR que es mucho mas barato y es mas que suficiente ...
promesa electoral del ara president·florero al poble de Campos, quan hi va anar a fer el mitin. La feran amb el temps just per inaugurar-la i fer sa foto com sempre.
Per què no una autovia en comptes d'una autopista? Esper que el Consell serà aquesta vegada mès estricte amb el reciclatge dels enderrocs i del residus sòlids. Les voreres de l'autovia de Manacor fan feredat, amb els seus "danys col.laterals", vull dir els monticles d'enderrocs, a dreta i a esquerra que causen estralls al paisatge agrícola.
¿Hasta Campos?, debería hasta Manacor, pero si la hacen hasta Campos al menos tendremos menos muertos en este trozo de carretera (carretera de la muerte). ¿Para cuando?.
ya esta bien de invertir en carreteras y autopistas y¿ el tren cuando que esta hecho para los pobres y jubilados? siempre igual