El concejal de Patrimonio, Joan Ruiz (PP), confirmó que el equipo de gobierno «ha solicitado un informe jurídico y otro técnico para mover la cruz de lugar». Ruiz asegura que el motivo no tiene «nada que ver con el significado político del monumento» sino simplemente para que «esté en un sitio más concurrido donde no pueda ser de nuevo motivo de actos vandálicos». Ruiz aseguró que «se ha planteado colocar la cruz en la Platja d'en Repic, en la plazoleta donde hay una fuente dedicada al pintor Bernanos». El concejal asegura que «los juristas municipales nos dicen que si queremos mover la cruz lo podemos hacer siempre que se elimine de ella la inscripción referida a los hechos de la Guerra Civil».
Según ha podido conocer Ultima Hora, un informe aconseja llevar la cruz al cementerio municipal, una posibilidad que Ruiz admite que «también es posible». Además, añadió que el símbolo será «limpiado» antes de su colocación.
Este periódico ha consultado con la asociación hotelera de Sóller su opinión sobre la posible ubicación de este elemento en plena zona turística. Su presidente Lluís Rullan se limitó a calificar de «barbaridad» esta posibilidad y espera que el Ajuntament «actúe con sentido común».
Se da la circunstancia que la semana pasada el colectivo Albaïna emitió un comunicado en el que «aplaudía» el último ataque al monumento que califican de ilegal y exigían su retirada definitiva. Lamentaban también que el alcalde, Carlos Simarro, califique de «vandálico» este acto, que coincidió con las pintadas de índole independentista que se atribuyó el grupo Arrán, ya que afectaron a varios elementos del mobiliario urbano del centro de Sóller y que, por cierto, continúan todavía sin limpiar.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Porque no se pinta de rojo el monumento del mayor genocida de mallorca: Jaume I el Conqueridor
Yo pediria un permiso a la delegacion de gobierno para instalar una camara de seguridad asi podran cobrar la correspondiente comision.De los servicios juridicos y tecnicos no me fio, ya basta con el parral de la Huerta.
Mientras todos, todos los que pasaron por esa desgracia no esten en sus tumbas pero sin "shows", como el màs grande de Europa cerca de Madrid, este pais no serà democràtico, asi de claro. Pregunten a Portugal, Francia... todos los que nos rodean.