Todos los afectados coincidieron ayer en señalar el «menosprecio» institucional ante una «decisión unilateral» del Govern tomada a «espaldas de los ciudadanos», que además supone «graves perjuicios» para toda la comarca.
El consell de Govern de este pasado viernes acordó iniciar el expediente de resolución de los contractos de las obras del proyecto de construcción del tren Manacor-Artà. Justifican que «este acuerdo es necesario una vez ha transcurrido el plazo de suspensión temporal de las obras, que acabó en octubre de 2012».
El Govern defiende que la suspensión definitiva de estos contratos «está fundamentada en los informes previos de Serveis Ferroviaris, de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori y en el de la abogacía de la Comunitat Autònoma».
Los alcaldes señalaron en que esta decisión era un «agravio comparativo» y que suponía «una nueva discriminación para una comarca olvidada».
Además también hicieron referencia a los perjuicios que supondrá para los ciudadanos del Llevant al no poder contar con «una buena red de transporte público que garantice las mismas opciones para todos los ciudadanos de la Isla».
Asimismo, mostraron su preocupación ante una serie de interrogantes que quedan por aclarar como es el caso de como quedarán las obras a medio construir.
Reunión
Desde la plataforma mostraron su decepción y afirmaron que «el desastre se ha consumado». Añadían que «no entendemos nada. No ha habido voluntad política».
Está previsto que mañana haya una reunión en el teatro municipal de Artà con los miembros de la plataforma así como los alcaldes afectados para analizar la resolución y decidir si se harán movilizaciones.
Por su parte, el conseller Gabriel Company declaró ayer que «se ha renunciado a una infraestructura que económicamente era inviable. La prioridad es liquidar cuentas con empresas y constructores y pagar expropiaciones» y explicó que se busca un uso a los 30 km contruidos que podrían pasar a ser un corredor verde.
12 comentarios
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No hay dinero para el tren, sea el de arta o alcudia, pero si para ir a comer al restaurante y no una hamburgesa con patatas...
El Bloc va tenir quatre anys per fer menys 20 kms. de via. Va tenir temps de sobres per acabar, en el benentés d'una planificació satisfactòria. Les coses van anar a ritme de caragol, com ara la solució er a la travessia de Manacor.
Una edrrada molt greu de planificació va ser l'amplada de la via. El traçat antic hi era irrealista i perillós. Quan es va adoptar la nova amplada, (duplicada i més) la SFM va provocar estralls contra el paisatge, de vegades esfereïdors. Par moments, el panorama hi és bèlic, de "no man's land".
La mayoria en el "Llevant" no queriamos el tren.
si hi hagués hagut, un sol batle del PP a la comarca, la cosa canviaria, però, com no sou dels seus, estau en contra d'ells, castigats sense tren.
Es cierto que los transportes públicos en Mallorca son deficitarios,les gana el coche,pero tambien en la Península existen trenes deficitarios y se mantienen.El tren de Palma hasta Artá podría ser rentable si se bajan las tarifas,a menor coste mas pasajeros,y una cosa muy importante,el turismo.La Mallorca interior no se vende al turismo nada mas que en contados círculos de alto poder adquisitivo,viendo lo bien que venden su cultura y monumentos los Italianos(ahora tambien en la península)creo que deberíamos tomar ejemplo ya que en España y en Mallorca existe muchisima mas cultura y edificios monumentales que en Italia,miren las iglesias de Mallorca,poco a poco se han ido restaurando y lucen,la mayoria,en todo su esplendor ¿porque no crear diferentes circuitos de visitas a las iglesias de los pueblos,combinadas con la artesanía y la gastronomía viajando,entre otros medios en tren? un plan coordinado por el Govern,Consell Insular,cooperativas y asociaciones de payeses,que mantengan todas las parcelas y terrenos limpios,a ser posible cultivados(se puede ceder la explotación de la parcela a otro payes),para crear y mantener un paisaje cuidado al estilo de la Toscana Italiana,esa imagen rural daría rentabilidad al interior de la isla y al tren que,aunque sea un poco deficitario,así lo seria menos.Tomemos ejemplos,una gran parte del turismo que visita España no va a la playa,visita ciudades como Toledo,Segovia,Granada,Salamanca,Madrid,Aranjuez,El Escorial etc,ninguna tiene playas.Pensemos detenidamente que en las Baleares vivimos del turismo,que bajo mi punto de vista,no se explota en toda su medida,y que debemos reclamar las mismas infraestructuras que cualquier ciudadano de la península.Esa infraestructura puesta en servicio,daría mucha vida a los pueblos d'es Llevànt,beneficiando al turismo y a las comarcas por las que pasa el tren.
se acuerdan? quitaron la ecotaxa! y ahora quitan el tren porque no hay dinero ES QUE SOU LO QUE NO HI HA iencara voleu posar tres idiomes a les escoles, POLITICS SOU UNS INUTILS sabeu que significar aixó.
Y el AVE para cuando?. Cuando Mallorca se pelea por unos presupuestos para implantar la linea ferroviaria hasta Artá. Toda España está disfrutando del AVE. Los impuestos si salen de las islas, pero no llegan sus inversiones, aquí prefieren, comprar los trenes y tenerlos aparcados en los almacenes del tren. Vamos esto es misería pura. Vaya politicos más buenos que tenemos que no saben defender los intereses de un pueblo que según dicen los han votado. Vergüenza tendría que darles.
El Llevant no és unánim. Manacor ha sabotejat el projecte, amb molta raó, pel tema de la travessia. El projecte contemplava un poc un tren del passat i del pobre. Es necessitaven inversions més ambicioses, com ara per a soterrar el tren a Manacor, única solució moderna, sense enllaços ni retards.
Esta administración solo ha ido contra el tren desde el dia uno de su mandato y su objetivo es terminar con SFM y dejar el sistema ferroviario de Mallorca solo al minimo. Solo han aumentado el servicio a Marratxi para favorecer al President.